Impulsarán subastas eléctricas centralizadas

27 / FEB / 2019
Energía Limpia

Impulsarán subastas eléctricas centralizadas
Ulises Juárez / Energía a Debate


El gobierno federal trabaja en un esquema de subastas eléctricas centralizadas, ya que es uno de los temas que no han sido fortalecidos para la transición energética, dijo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Esta mañana, la subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la dependencia, Katya Puga Cornejo, advirtió que ya estamos viviendo el cambio climático por lo que urgió trabajar en la transición a energías más limpias.


"Debemos de poner en el debate temas en materia de Transición que han quedado sistemáticamente poco fortalecidos", dijo Puga al inaugurar el evento "La urgente transición energética en México: Acciones necesarias para cumplir con el Acuerdo de París", celebrado este día.


"En primer lugar –explicó–, está la necesidad de todo lo relativo a la planeación centralizada de las subastas eléctricas, los temas del acceso universal a la energía sostenible y el desarrollo de las energías renovables para democratizar sus beneficios".


La semana pasada, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, justificó la cancelación de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), argumentando que con ellas se obliga a la empresa a comprar electricidad de privados.


"Va contrario a nuestros intereses porque te amarras a comprar a las empresas durante 20 o 25 años, en los que puede cambiar la tecnología", dijo el directivo.


"(Estamos) en la línea de que no queremos comprar a privados", añadió. Y cuestionó: "¿para qué queremos subastas?"


En el evento de esta mañana, la subsecretaria Puga Cornejo también refirió que el gobierno federal está trabajando en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, en el cual se pretende que se reflejen los compromisos ambientales del país.

 

"Como sector central, estamos impulsando decididamente con los compromisos que México ha adoptado en el marco del Acuerdo de París y otros instrumentos como la Agenda 2030", aseguró la funcionaria federal.


Asimismo, adelantó que la próxima semana se dará a conocer la primera versión del Plan y estará disponible para recibir comentarios durante un mes y medio.


El evento es un ciclo de conferencias en torno a la urgencia de la transición energética ante el cambio climático que vivimos.

 

Los expertos participantes coincidieron en que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de diseñar una política energética sustentable, así como para desarrollar planes para contrarrestar los efectos del cambio climático para los próximos cinco años.


Trascendió que en México se podrían generar 257 mil empleos verdes y una inversión acumulada entre 2018 y 2024 equivalente a 40 mil millones de dólares, todo ello si se alcanza la meta de 35 por ciento de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

 

El ciclo es organizado por la Plataforma México, Clima y Energía, en alianza con un grupo de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales que promueven acciones hacia el cuidado y preservación ambiental.

 

Entre ellos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Iniciativa Climática de México, el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina, el FLACSO y la WWF.

 

Además, participan las Asolmex, la AMDEE, la ANES, la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, el WRI México, The Climate Reality Project para América Latina y otros más.