Impulsarán 12 países iberoamericanos energías limpias; inicia COP25

02 / DIC / 2019
Energía Limpia

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

Doce asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay firmarán el próximo 10 de diciembre un compromiso para fomentar las energías limpias en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que dio inicio este lunes en la capital española Madrid.

 

Según información de agencias, el acuerdo establecerá las líneas de colaboración para la promoción y el desarrollo de una regulación para cada país destinada a aprovechar las ventajas de las energías renovables, además intercambiar experiencias y conocimientos entre las asociaciones adheridas.

 

Asimismo, el acuerdo contempla el desarrollo de consultorías y estudios para mejorar la competitividad de las energías limpias.

 

La COP25 se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre y es presidida para este año por Chile. Se cuenta con una presencia de 50 jefes de Estado o de gobierno más representantes de los principales organismos internacionales.

 

El diario español El País refirió que el jefe del Estado de esa nación, Pedro Sánchez, al dirigir un discurso inaugural, aseguró que actualmente solo hay un puñado de personas que niega el cambio climático. “Hoy por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia”, afirmó.

 

El portugués António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, señaló que solo queda optar entre la esperanza y la rendición, ya que “estamos destruyendo los sistemas que nos mantienen con vida”.

 

Guterres también demandó a los líderes mundiales una acción climática más ambiciosa. “¿Realmente queremos que nos recuerden como la generación que escondió la cabeza en la arena?”, demandó en su discurso.

 

En el acto inaugural, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carlina Schmidt, recibió oficialmente la presidencia de la COP25 de manos de Michal Kurtyka, su par polaco, nación en donde se realizó la COP24 en 2018.

 

La COP25 estaba programada a realizarse en Chile; sin embargo, debido a los recientes movimientos de protesta que se han presentado en esa nación, la sede se trasladó a la capital española.

 

.