Impulsará Enel proyecto piloto de hidrógeno verde en Chile

02 / OCT / 2020
Energía Limpia

Impulsará Enel proyecto piloto de hidrógeno verde en Chile

 

Roma y Punta Arenas.- Enel Green Power Chile (EGP Chile), filial de Enel Chile, tiene previsto participar con la empresa eléctrica chilena AME y los posibles socios ENAP, Siemens Energy y Porsche, en la instalación de una planta piloto para la producción de hidrógeno verde a través de un electrolizador alimentado por energía eólica, en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

 

El proyecto está sujeto a la aprobación de las autoridades locales y a la finalización de la estructura de financiamiento. Se espera que la instalación entre en servicio en 2022, lo que la convierte en la primera planta de este tipo en producir hidrógeno verde en Chile, así como una de las más grandes de América Latina.

 

El anuncio fue realizado durante un evento en el que participó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

 

Salvatore Bernabei, recientemente designado CEO de Enel Green Power y Director de la línea de negocios de Global Power Generation de Enel, dijo: “El hidrógeno verde realmente puede desempeñar un papel importante en la transición energética al respaldar la descarbonización de sectores con emisiones difíciles de eliminar donde la electrificación de las utilizaciones finales no es una solución fácil. Enel se centra en este tipo de hidrógeno, que se produce mediante electrolizadores, que funcionan con electricidad 100% renovable".

 

"Este proyecto, que es un hito para el Grupo a nivel mundial, puede poner en práctica nuestra visión. Específicamente, un proyecto como este nos puede permitir analizar las mejores soluciones tecnológicas para producir hidrógeno de manera eficiente aprovechando la riqueza de recursos y la robusta infraestructura de la Región de Magallanes. Como estamos haciendo en Chile, continuaremos buscando otros países del mundo donde se puedan lanzar iniciativas similares", dijo.

 

Un proyecto en la Patagonia

 

En un país con excelentes recursos naturales, la Patagonia se destaca por tener algunas de las mejores condiciones de viento en tierra del mundo debido a su proximidad con la Antártida, como lo demuestra un estudio de recurso eólico realizado por EGP Chile en los dos últimos años. Estas características únicas le permiten a la Patagonia contar con generación constante de energía eólica, lo cual es clave para que la región se posicione como un centro de desarrollo de hidrógeno verde.

 

Específicamente, la Región de Magallanes busca diversificar su matriz energética marcada históricamente por petróleo y gas, aprovechando la infraestructura existente para acelerar la descarbonización a través del hidrógeno verde generado por el viento.

 

Hidrógeno verde en Chile

 

Chile se perfila como uno de los países con mayor potencial para la producción y exportación de hidrógeno verde del mundo. Según el Ministerio de Energía de Chile hasta el 20% de la reducción acumulada de CO2 del país para 2050 será posible gracias al hidrógeno verde rentable. La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que Chile es capaz de producir 160 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, duplicando la demanda actual de hidrógeno y, según las proyecciones de Bloomberg el precio del hidrógeno verde será competitivo con el diésel en aproximadamente menos de 10 años.

 

.