Ilumínate lleva luz a las comunidades más pobres del país

23 / DIC / 2019
Energía Limpia

Ilumínate lleva luz a las comunidades más pobres del país

 

Redacción / Energía a Debate

 

El programa Ilumínate, que es una iniciativa impulsada por la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) para apoyar a familias necesitadas, inició su segunda fase, en la que se entregarán equipos solares a hogares que no cuentan con energía eléctrica en seis estados del país.

 

El objetivo de Ilumínate es mitigar la ausencia de redes de transmisión eléctrica en zonas de pobreza extrema, contribuir a cerrar la brecha de marginación de grupos vulnerables y disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias causadas por la quema de biocombustibles al interior de los hogares.

 

Marcelina Moreno, una de las beneficiarias que recibió uno de los equipos solares, comentó: “Me han traído la luz y esto me ha ayudado a cocinar y a atender a mis hijos, sobre todo en la noche cuando todo se pone oscuro”.

 

En la primera fase, ASOLMEX, en conjunto con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y el Centro de Acopio para la Tarahumara (Captar), entregó 262 kits solares a igual número de familias de las comunidades de Guachochi, ubicadas en la Sierra Tarahumara.

 

Cada kit contiene un panel solar, tres lámparas LED con baterías integradas –con entrada USB para cargar dispositivos móviles– y cable suficiente para instalar el sistema en el techo de las viviendas. Las baterías tienen una duración de hasta 20 horas y una vida útil de más de cinco años. 

 

En esta segunda fase, ASOLMEX entregará 738 equipos solares a igual número de familias en los estados de Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca y Yucatán. Estos equipos fueron patrocinados por diversas empresas comprometidas con el sector solar en México como Cubico, ForeFront, Gauss, Bimbo, ILMEX, Proyecto Terra, RER Energy, Sowitec y la misma ASOLMEX.

 

Para el caso de la comunidad Wixárica (huicholes) en la sierra de Jalisco se integró al programa un modelo de intercambio, en el que el beneficiario entrega una pieza artesanal inspirada en el sol a cambio del kit de iluminación. Estas piezas artesanales, a su vez, son intercambiadas por donativos para adquirir nuevos equipos.

 

El presidente de ASOLMEX, Héctor Olea, señaló que Ilumínate es el resultado del compromiso de la Asociación con el desarrollo de México para combatir la desigualdad social.

 

“Gracias a la colaboración de nuestros aliados hemos podido encontrar una solución que permite llevar luz a las comunidades más marginadas del país, darle la mano a quienes se han quedado atrás. En este sentido, nos llena de emoción que cada vez más empresas se sumen a este proyecto que incide directamente en la calidad de vida, salud y bienestar de cientos de familias mexicanas en las regiones más pobres del país”.

 

Se espera concluir 2019 con la entrega de mil kits solares a igual número de familias.

 

ASOLMEX está integrada por más de 120 asociados de 16 países y es un foro de análisis, propuesta y difusión de los temas que giran en torno a la industria de la energía solar. La Asociación reúne a operadores, inversionistas, proveedores y desarrolladores de centrales solares fotovoltaicas a gran escala y de generación distribuida, representando sus intereses ante las dependencias y entidades del sector público, asociaciones, cámaras y organismos privados, nacionales e internacionales, promoviendo el desarrollo de la industria de la energía solar.

.