Hay más de 112 mil contratos de generación distribuida fotovoltaica

29 / AGO / 2019
Energía Limpia

Hay más de 112 mil contratos de generación distribuida fotovoltaica

Ing. Francisco Granados Rojas, CRE.

 

David Shields / Energía a Debate

 

Guadalajara, Jalisco.- La energía fotovoltaica en México mantiene un pujante crecimiento. Ya existen 3,291 megawatts (MW) de capacidad instalada en centrales fotovoltaicas en el país y son 112,660 los contratos que han obtenido los usuarios de pequeños sistemas bajo el esquema de la generación distribuida, mismos que suman otros 817.8 MW de capacidad. 

 

Así lo informó el Ing. Francisco Granados Rojas, Director General de Electricidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante su conferencia sobre la regulación de este sector, en el marco del Foro Mexicano para la Industria Fotovoltaica (FOMIF), que se lleva a cabo aquí.

 

En este contexto, Jalisco es el estado líder y "ha sido un laboratorio muy exitoso" de la generación distribuida, con consumos predominantemente domésticos, seguido por Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua, informó.

 

La energía solar "debe ser el motor de una política energética soberana, sostenible, baja en emisiones y eficiente, respetando el derecho de los ciudadanos a generar su propia electricidad", señaló, a su vez, Carlos Ortíz, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), organización que promueve esta tecnología y reúne a las empresas del sector.

 

La industria fotovoltaica ha atraido 6,650 millones de dólares de inversión extranjera directa al país y ha creado 55 mil empleos, comentó Ortiz, citando datos de la CRE, durante la inauguración del FOMIF. La asociación a su cargo ha identificado que cada megawatt de energía solar, equivalente a 13 mil paneles, genera 30 empleos directos, por lo que esta industria  tiene potencial para generar 29 mil puestos de trabajo bien remunerados para 2023.

 

México llegaría a tener 25 mil MW de capacidad instalada de energía solar, si pudiera sustituir el 10 por ciento de la generación basada en combustibles fósiles por energía eléctrica solar, dijo Ortiz.

 

En el evento se analizaron múltiples temas, como regulación, normalización, financiamiento, procesos, tarifas eléctricas, energía comunitaria y redes inteligentes.

 

Hay más de 112 mil contratos de generación distribuida fotovoltaica

 

.