Hasta 25% pagarán más consumidores de energía de autoabasto: AMDEE

15 / JUN / 2020
Energía Limpia

Hasta 25% pagarán más consumidores de energía de autoabasto: AMDEE

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Los consumidores de energía eléctrica que compran a los generadores bajo la figura de autoabastecimiento podrían pagar entre 10 y 25% más como resultado del incremento de la tarifa de porteo aprobado recientemente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo esta mañana la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

 

En conferencia virtual con motivo del Día Mundial del Viento, el presidente de la AMDEE, Leopoldo Rodríguez Olivé, destacó que el incremento es significativo dado que las empresas que tienen este tipo de contratos, como la industria acerera y del vidrio, entre otras, representan alrededor de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

A finales del mes de mayo pasado, la CRE publicó las nuevas tarifas de transmisión eléctrica aplicables a los contratos legados bajo la figura de autoabastecimiento, que en los casos más altos tuvieron un incremento que alcanza 900%.

 

“Los impactos dependen de los socios de la sociedad (de autoabastecimiento)”, dijo Rodríguez Olivé y agregó que la mayor tarifa la pagarán los consumidores de baja tensión de dichas sociedades. “Depende del caso particular de cada quién”.

 

El presidente de la Asociación refirió que para este año se espera la instalación de 3,200 megawatts (MW) de nueva capacidad eólica con inversiones por 1,500 millones de dólares en proyectos que ya se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo.

 

A futuro, dijo, quizá se agreguen otros 2,000 MW adicionales, aunque reconoció que existe incertidumbre jurídica por lo que no es seguro. “Para próximos años quizá 2,000 MW adicionales. Son proyectos muy encaminados pero no tenemos claridad de un panorama de mayor crecimiento porque no tenemos hoy certeza jurídica”.

 

También refirió que en 2019 se instalaron 1,148 megawatts en nueva capacidad de energía eólica, con lo que se evitó la emisión de 11.3 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, equivalente a retirar de circulación 3 millones de vehículos automotor.

 

Añadió que en 13 entidades del país se aprovecha la energía eólica de los cuales los de mayor producción son Oaxaca, Tamaulipas, Nuevo León y Yucatán.

 

Respecto a los empleos que esta industria genera, Rodríguez Olivé señaló que actualmente son 13 mil puestos, de los cuales 66% se encuentran en el segmento de la manufactura.

 

Respecto a los cuestionamientos en torno de las energías renovables, Leopoldo Rodríguez aseguró que los proyectos eólicos ocupan solo 3% de los terrenos en donde operan, dejando el resto libre para las actividades agrícolas y forestales.

 

Destacó que el precio de la energía eólica se ha reducido 70% a lo largo de los últimos diez años y subrayó que, debido a en su generación no se requiere de un combustible, pueden saberse los precios de la energía a largo plazo, a 20 e incluso 25 años. ”Esto genera certidumbre sobre el costo a largo plazo”, añadió.

 

“Al usuario final le cuesta entre 30 y 50 dólares por megawatt por hora (USD/MWh), comparado con lo que cuesta con otras tecnologías de 65 y 90 USD/MWh”, comentó.

 

Por su parte, Francisco de Rosenzweig, socio de la firma de abogados White & Case, expuso acerca del impacto de la publicación de los Acuerdos publicados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y por la Secretaría de Energía (Sener) en el sector de las energías renovables.

 

Respecto a los argumento de ambos documentos, en su exposición subrayó que las renovables son más económicas y eficientes y que pueden bien complementar los esfuerzos del Estado para proveer energía más limpia y abarata a los usuarios.

 

En cuanto a los aspectos técnicos de las renovables, Riccardo Bracho, del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos, también respondió a algunos de los mitos que se han construido en torno a las energías limpias.

 

Destacó que la intermitencia de las renovables es un tema que se ha solventado, ya que las centrales generadoras actualmente integran componentes electrónicos que controlan este aspecto, por lo que descartó que necesiten de gran capacidad de respaldo con centrales de energía firme.

 

De hecho, agregó, las renovables proporcionan flexibilidad y servicios conexos al sistema.

 

La sesión estuvo moderada por Ligia González Lozano, directora jurídica transnacional en Consorcio Empresarial.

 

.