Frenaría Cenace 28 centrales; el PRI exhorta a Sener, Cofece

06 / MAY / 2020
Energía Limpia

Frenaría Cenace 28 centrales; el PRI exhorta a Sener, Cofece

 

Redacción / Energía a Debate

 

Serían 28 las centrales eólicas y fotovoltaicas cuya entrada en operación sería afectada por elAcuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)” publicado el pasado 29 de abril por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

 

Dicho Acuerdo suspende las pruebas críticas para nuevos proyectos de generación de energía renovable, alegando riesgos de inestabilidad en el sistema eléctrico durante la pandemia de Covid-19. Fuentes del sector temen que el Acuerdo significaría no sólo la postergación, sino la cancelación de muchos proyectos.

 

Información del propio Cenace indica que serían 17 proyectos de generación renovable, solares y eólicas, los que entrarán en operación este año, y otros 11 en 2021, mismos que no podrían realizar las pruebas críticas. Las centrales suman una capacidad de generación nueva mayor a 4 Gigawatts.

 

De los 28 proyectos, 17 son centrales solares y los 11 restantes son de generación eólica, ubicados tanto en el norte como en el sur del país, en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, principalmente, con inversiones cercanas a 5 mil millones de dólares.

 

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el PRI propuso un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Secretaría de Energía (Sener) y al Director General del Cenace a modificar el Acuerdo para que se respeten los derechos de los permisionarios de plantas de energía renovable y evitar tratos discriminatorios a las centrales eólicas y solares, además de evitar medidas que generan competencia desleal.

 

El punto de acuerdo, que es promovido por los diputados Dulce María Sauri Riancho y Enrique Ochoa Reza, exige que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Comisión Federal de Competencia Económica para que instruya al Cenace apegarse a lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en materia de calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad operativa del Sistema Eléctrico Nacional.

 

También convoca a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) a instrumentar las medidas legales necesarias para garantizar la libre concurrencia y competencia económica en el sector eléctrico.

 

 

.