Firman empresas acuerdos de eficiencia energética con CONUEE

05 / MAR / 2021
Energía Limpia

Firman empresas acuerdos de eficiencia energética con CONUEE

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) firmó esta mañana 14 acuerdos voluntarios de Eficiencia Energética con diez empresas con operaciones en México, para cumplir cada una de ellas con sus metas sustentables y, además, alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

En una ceremonia virtual, el director general de la CONUEE, Odón de Buen Rodríguez, aseguró que la firma de este tipo de acuerdos –en el marco del Día Internacional de la Eficiencia Energética– representa un mensaje a toda la sociedad mexicana de cómo el gobierno y las empresas privadas trabajan juntos por objetivos comunes.

 

Agradeció la confianza de las empresas que se interesan en la eficiencia energética para trabajar con la CONUEE y de haber aceptado la iniciativa conjunta con la Agencia Danesa de Energía.

 

Por su parte, Heberto Barrios Castillo, encargado del despacho de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética, de la Secretaría de Energía (Sener), destacó la importancia de la educación y la cultura para lograr los programas de uso eficiente de la energía y el combate al cambio climático.

 

“Es muy importante la labor educativa y de consensos que está haciendo la CONUEE porque solamente a través de la educación y la cultura se logrará llevar a cabo estos programas de uso eficiente de la energía, así como los de combate al cambio climático, o como los de protección al medio ambiente”, dijo el funcionario en representación de la titular de la Sener, Rocío Nahle García.

 

La firma de los acuerdos voluntarios de eficiencia energética en la industria también fue parte de la Semana de la Eficiencia Energética, llevada a cabo por la CONUEE para impulsar programas orientados a este propósito y de sistemas de gestión de la energía en las empresas e industrias.

 

De las diez empresas firmantes este día, algunas ya han implementado estos programas de eficiencia energética y sistemas de gestión energética.

 

Nestlé México fue la pionera en instrumentar estos programas al firmar el primer acuerdo hace poco más de tres años para su planta de Nescafé en Toluca, Estado de México.

 

Hoy sumó otros tres acuerdos para igual número de centros de distribución localizados en Lagos de Moreno, Jalisco, y en la capital del Estado de México.

 

Audi México refirió que a principios de 2020 puso en marcha un proyecto para incorporar energía renovable en su planta de producción del modelo Audi Q5 en el estado de Puebla. Detalló que en la nave de construcción operan 800 robots de última generación con sistemas de ahorro de energía y de ‘stand-by’ que se activan entre turnos de producción.

 

Bimbo afirmó que los dos acuerdos que firmó hoy son para dos plantas ubicadas en la Ciudad de México, con los que esperan ahorros por 754 megawatts al año en su consumo eléctrico.

 

En cuanto a la empresa Bio Pappel Scribe, espera alcanzar un ahorro de 6% en su consumo energético en su planta de Querétaro, que representa un total de 28 gigawatts por hora (GWh) anuales, equivalente el consumo de 9,000 hogares mexicanos en un año.

 

Actualmente, la planta requiere de 550 GWh para operar su planta de cogeneración, además de 2 GWh para alimentar sus procesos cuando la de cogeneración no está en operación.

 

Cementos Fortaleza manifestó que espera obtener un ahorro de 15,000 MWh por año entre energía térmica y energía eléctrica, correspondiendo a 80% y 20%, respectivamente. Con ello, estimó, se estarán evitando la emisión de 6,309 toneladas de CO2, o el equivalente al consumo eléctrico de 9,560 casas.

 

Flex México, de su lado, se comprometió en dos acuerdos voluntarios que representan 16 acciones concretas a una meta de reducción en la intensidad energética de 11.2%, misma que corresponde a un ahorro estimado de 17,664 MWh por año, además de evitar la generación de más de 8,900 toneladas de CO2 anuales.

 

Nemak apuntó que, durante los tres años del acuerdo firmado hoy, se estarán ejecutando alrededor de 20 proyectos que equivalen a una reducción de más 4,000 toneladas de CO2 equivale, lo cual es igual a la emisión de 2,000 vehículos de propulsión medianos y a alrededor del consumo energía de 10,000 hogares en un año.

 

La empresa Vitro Envases enlistó las acciones que han realizado para tener un uso más eficiente de la energía, como la sustitución de compresores por equipos de mayor eficiencia energética, la instalación de variadores de velocidad en sus equipos para mantener presión, temperatura y vacío constantes, y la actualización de más de 200 luminarias fluorescentes por lámparas LED.

 

.