Expertos y sociedad exigen corregir la política ambiental

05 / JUN / 2020
Energía Limpia

Expertos y sociedad exigen corregir la política ambiental

 

Redacción / Energía a Debate

 

Con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, un grupo de 24 ex Secretarios de Medio Ambiente y directores de instituciones ambientales reclamaron hoy al Presidente Andrés Manuel López Obrador el “desastre” que ha provocado su gobierno en la política ambiental del país.

 

“Con el debido respeto a su investidura, queremos reclamarle y conminarle, Sr. Presidente, para dejar de minar y desdibujar a las instituciones ambientales de México, y suspender decisiones contrarias al marco legal que nos rige en materia ambiental y a nuestras obligaciones y compromisos internacionales”, señalaron en una carta al Presidente López Obrador.

 

“Hoy, 5 de junio, Día Internacional de Medio Ambiente, les dirigimos esta carta con gran pesar por lo que está pasando en nuestro país con respecto a la política ambiental. Ya es hora de que la sociedad se entere del gran desastre que existe y los riesgos que se están generando a raíz de las decisiones que este gobierno está tomando o dejando de tomar en materia ambiental”, dice la carta.

 

Los firmantes de la misma fueron Secretarios de Medio Ambiente (SEMARNAP y SEMARNAT), Directores del Instituto Nacional de Ecología (INE), Procuradores Federales de Medio Ambiente (PROFEPA), Comisionados de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Directores de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

 

Señalan que ven con dolor y preocupación el desmantelamiento de esas instituciones por decisiones del gobierno federal. Reclaman, asimismo, la producción de gasolina con petróleo pesado en las refinerías de Pemex y en la que se construye en Dos Bocas, Tabasco, así como la quema de combustóleo en termoeléctricas de la CFE, que “provocará daños directos en la salud pública, en la calidad de vida y, a fin de cuentas, en el bienestar de muchos millones de mexicanos”.

 

Asimismo, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y ciudadanos publicaron un exhorto al Gobierno de México ante la política ambiental y climática que lleva a cabo. Exigieron medidas urgentes y efectivas para fortalecer la política ambiental y garantizar derechos a un medio ambiente sano, a la salud y a la vida.

 

Ante la drástica reducción de presupuesto al sector ambiental y los daños previsibles en megaproyectos como la construcción de la Refinería Dos Bocas y del Tren Maya, hicieron un urgente llamado al Gobierno de México a mostrar su real compromiso con el bienestar de las generaciones presentes y futuras a través del fortalecimiento de la política ambiental y climática, además de proteger la biodiversidad del país y brindar su apoyo a la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

 

También en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, integrantes de la organización Fridays for Future México llevan a cabo hoy una jornada de protesta digital con el propósito de exigirle al Gobierno de México que retome el impuso a las energías renovables en México.

 

.