Es aún factible alcanzar metas del Acuerdo de París: Shell

21 / OCT / 2019
Energía Limpia

 

Es aún factible alcanzar metas del Acuerdo de París: Shell

 

David Shields / Energía a Debate

 

Todavía estamos a tiempo para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados Celsius, que es la meta del Acuerdo de París, "pero el reto crece cada día y se requerirá un gran esfuerzo aspiracional", afirmó David Hone, Jefe Asesor sobre Cambio Climático de la empresa energética global Shell.

 

"Este reto es muy relevante para México, porque potencialmente podría alcanzar un nivel de cero emisiones netas antes de muchas otras economías bajo un esquema de comercio de emisiones a través de fronteras, en el que México podría llegar a comerciar su capacidad de emisiones negativas", dijo el especialista, quien en días pasados presentó en varios foros el "Sky Scenario" de Shell en materia de cambio climático, durante una visita a nuestro país.

 

La meta de cero emisiones netas a nivel mundial aún podría alcanzarse en el año 2050, pero el "Sky Scenario" de Shell ve más factible que esto suceda en el 2070.

 

Hay varias opciones para llegar a cero emisiones netas en el mundo, que van desde la captura de carbono hasta los impuestos al carbono. "Tasar las emisiones de bióxido de carbono (CO2)­ impulsa la transición de los fósiles hacia las alternativas y disuade a las personas de usar el motor de combustión interna. Se ha observado que la generación eléctrica, la industria en general y el transporte, incluyendo la aviación, reaccionan a los incentivos de precios", comentó David Hone.

 

No obstante, la adaptación al cambio climático será una "realidad inevitable" ante cambios en el nivel del mar y en la agricultura. En cuanto a la eficiencia energética será necesario "al menos repetir el nivel de logros de los últimos 50 años para limitar el crecimiento total de la demanda a nivel global", sobre todo considerando que tan sólo en Asia 3 mil millones de personas pasarán de tener un ingreso modesto a un estilo de vida de clase media.

 

Shell, empresa líder en la indsutria de los hidrocarburos y que abastece cerca del 3 por ciento de la energía a nivel mundial, "contempla al cambio climático como un nuevo tema estratégico en su portafolio de proyectos, que definirá cómo va a ser la compañía dentro de 20 ó 30 años. La compañí­a reconoce que la transición energética está en marcha y que sus efectos podrí­an ser muy profundos. Por eso, tenemos que abrazar esa transición, si la compañí­a va a mantenerse como una opción de inversión de clase mundial".

 

El experto explicó que la compañía trabaja activamente para reducir su huella de carbono. Se prevé que en un lapso de 30 años se reducirá en un 50 por ciento esa "huella neta" en todas las actividades globales de la compañía, incluyendo el expendio de gasolinas. Hone explicó que, en su casa en el sur de Inglaterra, él obtiene una tarifa de luz de Shell Energy que es muy competitiva y está respaldada por generación con sólo energí­a renovable.

 

Relató que las remuneraciones de los ejecutivos de más alto nivel en Shell tienen un componente ligado al cumplimiento de objetivos en los nuevos negocios relacionados con mitigación climática y que Shell es miembro de la IETA (International Emissions Trading Association), que promueve esquemas de comercio de emisiones tipo cap-and-trade dentro de los países. La IEAT propuso una redacción sobre el comercio de emisiones, que es muy similar a la que quedó como el Artículo 6 del Acuerdo de París.

 

Consulte la visión y los esfuerzos de Shell en materia de cambio climático en el "Sky Scenario".

.