Energías renovables, factor clave contra el cambio climático

22 / ABR / 2021
Energía Limpia

Energías renovables, factor clave contra el cambio climático

 

Redacción / Energía a Debate

 

En el marco de la cumbre climática del Día de la Tierra, el presidente Joe Biden de los Estados Unidos anunció el objetivo de su país de lograr una reducción del 50 al 52 por ciento de los niveles de emisión de gases de efecto invernadero para el 2030, con respecto a sus niveles de 2005.

 

El compromiso implica cambios radicales en el sector de la energía y el transporte de Estados Unidos y una rápida transición de los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovable como la eólica y la solar.

 

A su vez, el plan de infraestructura de Biden, por dos billones de dólares, ha puesto la transición a una economía de energía limpia como meta central. “Esta es la década en la que debemos tomar decisiones que eviten las peores consecuencias de la crisis climática”, dijo Biden.

 

Al respecto, Jean Su, directora del programa de justicia del Centro para la Diversidad Biológica, señaló que “Estados Unidos es el mayor contaminador histórico y una de las naciones más ricas, por lo que debe hacer lo que le corresponde y reducir sus emisiones nacionales en al menos 70 por ciento".

 

“Combatir la emergencia climática en casa también requiere transformar nuestra economía actuando de inmediato para poner fin a la era de los combustibles fósiles y crear un sistema de energía renovable y antirracista que promueva la justicia primero”, indicó Su, en un comunicado.

 

En la Cumbre Climática, Japón, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea ratificaron sus compromisos dentro del Acuerdo de París con miras a realizar reducciones en su emisiones de gases de efecto invernadero con la expectativa de que así contribuirán a que la temperatura del planeta no aumente en más de 1.5 grados centígrados. China, a su vez, prometió reducir drásticamente su consumo de carbón en años venideros.

 

Sobre el caso de México, Montserrat Palomar, responsable de sustentabilidad de la empresa Enel Green Power México, comentó que “los últimos seis años han sido los más cálidos en México desde que se tiene registro. Por ello, es muy importante seguir impulsando las metas del Acuerdo de París. Más allá de cumplir los compromisos internacionales, ir en esta dirección dará acceso a un ecosistema de bienestar que se traduce en mejoras a la calidad de vida de las comunidades más vulnerables y el uso de distintas alternativas de energías más económicas y sustentables”.

 

Agregó que las energías renovables "se presentan como una gran alternativa, muestra de ello es el innegable potencial verde que tiene México. Por ejemplo, proyectos como el clúster Amistad, la instalación de energía eólica más grande del país, o el complejo fotovoltaico en Villanueva, el más grande de América Latina, evidencian que las energías renovables son hoy un fenómeno con un impacto positivo tan grande como el propio cambio climático.”

 

El compromiso de México en este Día de la Tierra lo expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que su gobierno se propone acabar con la exportación de petróleo crudo y la compra de gasolinas en el exterior, modernizar las hidroeléctricas del país, además de proponer que se financíe que su programa de reforestación Sembrando Vida se amplíe a Centroamérica.

 

.