Enel, la empresa más innovadora en startups en Europa

11 / DIC / 2019
Energía Limpia

Enel, la empresa más innovadora en startups en Europa

 

Redacción / Energía a Debate

 

Enel recibió el premio Corporate Startup Stars Award 2019 de Startup Europe Partnership (SEP) de la Comisión Europea como la empresa más activa en innovación abierta en Europa. En concreto, Enel lidera el Top 12 SEP Europe’s Corporate Startup Stars, una clasificación de empresas estructuradas estratégicamente que producen resultados concretos en términos de colaboración con empresas emergentes (startups). Tras evaluar a más de 50 empresas europeas, SEP ha concedido el galardón a Enel por sus excelentes resultados en la colaboración con startups de todo el mundo. Además, la empresa ha recibido también el premio Corporate Startup Procurement 2019 por sus excelentes relaciones con las startups más innovadoras.

 

«Estos premios confirman de nuevo nuestro liderazgo en innovación», declaró Francesco Starace, Consejero delegado y director general de Enel. «En 2015, definimos nuestro planteamiento de innovación abierta combinando innovación y sostenibilidad, una asociación que en aquel momento parecía bastante peculiar. El resultado fue un extraordinario efecto sinérgico que ha generado valor para nosotros y nuestros grupos de interés, incluidas las empresas emergentes y las comunidades en las que operamos. De cara al futuro, aumentaremos aún más nuestros esfuerzos de innovación abierta para convertir a Enel en una empresa totalmente digital, basada en plataformas, con el objetivo final de maximizar el valor que genera la transición energética y la electrificación de los usos finales».

 

Enel ha creado una red global de diez centros de innovación en Brasil (Río de Janeiro), Chile (Santiago), España (Madrid), Estados Unidos (Boston y San Francisco), Israel (Tel Aviv), Italia (Milán, Catania y Pisa) y Rusia (Moscú), para buscar startups con un potencial significativo en lo que respecta a tecnologías y modelos de negocio relevantes para el trabajo de Enel. Desde 2015, año en que Enel puso en marcha por primera vez su planteamiento de «innovación abierta», aprovechando la innovación de fuentes externas, la empresa ha recibido alrededor de 10.000 propuestas de colaboración, de las cuales 6.500 proceden de startups, y ha llevado a cabo un total de aproximadamente 650 proyectos, de los cuales unos 250 proceden de startups. Gracias a Enel, más de 50 startups se ampliaron a nivel global. Entre las principales áreas de trabajo de la empresa con empresas emergentes se incluyen, entre otras, el almacenamiento de energía, el big data, la gestión de la energía, los hogares inteligentes, la movilidad eléctrica, el IoT, el mantenimiento predictivo, la inteligencia artificial, las tecnologías inteligentes y la robótica.

 

Los premios SEP Corporate Startup Stars reconocen a las empresas que han desarrollado las asociaciones más satisfactorias y mutuamente ventajosas con startups, mediante compras, licencias, asociaciones, aceleradores, inversiones directas, adquisiciones u otros programas exclusivos. Además del ya mencionado Corporate Startup Procurement, ganado de nuevo por Enel, en el evento se entregaron también los siguientes galardones: Corporate Startup Accelerator Award, el Corporate Startup M&A Award, el Corporate Startup Investment Award, el Innovative Programme Award y el Best New Entrant Award.

 

Enel, la empresa más innovadora en startups en Europa

 

Los eventos SEP Scaleup Summits son encuentros empresariales exclusivos organizados por Mind the Bridge, una consultora global de innovación, que se celebran en las principales bolsas europeas y en los que los inversores y grupos internacionales tienen la posibilidad de reunirse con scaleups, empresas innovadoras que ya han desarrollado sus productos o servicios, que operan en el mercado y que desean ampliar sus actividades.

 

Alberto Onetti, presidente de Mind the Bridge y coordinador de SEP, comentó: «El jurado de los premios valoró el considerable impacto que Enel está teniendo en los ecosistemas globales de startups y, más concretamente, en Europa. Enel está ayudando a varias startups internacionales a crecer en tamaño y acceder a mercados internacionales. Nuestros estudios confirman que las nuevas empresas emergentes necesitan buenos socios comerciales para convertirse en scaleups. Como decimos a menudo: un euro de compras vale más que cientos de euros de financiación».

 

.