EncASa Oaxaca gana premio europeo de desarrollo sostenible

04 / NOV / 2020
Energía Limpia

EncASa Oaxaca gana premio europeo de desarrollo sostenible

 

Redacción / Energía a Debate

 

La empresa española de energía Acciona recibió el galardón “Cooperación internacional para el desarrollo sostenible” de los Premios Europeos de Medio Ambiente por su programa EncASa Oaxaca 2018, que proporciona electricidad, agua y saneamiento a comunidades aisladas de ese estado mexicano.

 

Señaló que desde hace doce años, acciona.org ha llevado tecnologías sostenibles a diferentes partes del mundo contribuyendo al desarrollo de las comunidades más vulnerables.

 

En México, acciona.org ha impulsado el acceso a servicios básicos como la energía, el agua y el saneamiento en Oaxaca, Chiapas y Nuevo León, incorporando próximamente entidades como San Luis Potosí, lo que representa beneficios directos a 9 mil hogares, es decir, alrededor de 36 mil personas de 600 comunidades rurales e indígenas.

 

Los premios como el que recibió Acciona, en su sección española, son otorgados por la Fundación Biodiversidad con el apoyo de Comisión Europea para reconocer las prácticas empresariales más destacadas para contribuir a un desarrollo sostenible, explicó Acciona en un comunicado.

 

El objetivo del certamen es destacar aquellas políticas, prácticas, procesos y productos de todos los sectores empresariales de la Unión Europea que ayuden a avanzar hacia un desarrollo económico y social que no vaya en detrimento del medio ambiente.

 

Los Premios Europeos de Medio Ambiente son convocados cada dos años por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y están dirigidos a las empresas de los 25 Estados miembros de la Unión Europea.

 

Para José Gabriel Martín, director de acciona.org, el punto fuerte de este proyecto, más allá de la innovación que suponen sus diferentes soluciones tecnológicas sostenibles, es el modelo de política pública generado para llevar servicios básicos a personas en entornos remotos no contemplados en los planes de extensión de redes convencionales, mitigando las desigualdades con respecto de las zonas urbanas.

 

Esto es gracias a la alianza público-privada entre acciona.org, el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su homóloga mexicana AMEXCID que lleva a cabo el proyecto.

 

Martín destacó que la actividad de la organización contribuye a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Agregó: “proveer servicios como luz y agua, permiten a las comunidades rurales e indígenas una mayor resiliencia ante fenómenos naturales, crisis sanitarias como la pandemia por COVID y adaptación al cambio climático”.

 

Por su parte, Enrique Toledo, responsable de acciona.org en México, explicó que los programas de la organización llegan a 600 comunidades rurales en territorios de las 8 regiones oaxaqueñas donde habitan 11 grupos étnicos: Mixteco, Amuzgo, Triqui, Mazateco, Cuicateco, Chinanteco, Mixe, Huave, Chontal, Zapoteco y Chatino. Así mismo ratificó que la vocación de acciona.org es de permanencia en el largo plazo.

 

El programa EncASa Oaxaca ha beneficiado hasta el momento a más de 1.100 familias de 130 comunidades rurales, proporcionándoles acceso a los servicios esenciales de electricidad, agua y saneamiento mediante “ecotecnologías” diseñadas para ser sostenibles a largo plazo tanto medioambiental como económicamente.

 

El acceso a electricidad se lleva a cabo mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios fabricados sin metales pesados. Además, ofrece sistemas de cocinado que permiten ahorrar leña y, por tanto, evitan deforestación.

 

.