En riesgo inversiones por US$ 6,400 millones en renovables: ASOLMEX, AMDEE

07 / MAY / 2020
Energía Limpia

En riesgo inversiones por US$ 6,400 millones en renovables: ASOLMEX, AMDEE

 

Redacción / Energía a Debate

 

Un total de 44 proyectos de generación limpia, que en conjunto suman 6,400 millones de dólares, se verán afectados por el Acuerdo que emitió el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que pretende frenar la entrada en operación de nuevas centrales de generación eléctrica con base en tecnologías limpias en la etapa de contingencia por el coronavirus.

 

Los proyectos afectados, que se ubican en 18 estados de la República mexicana, constan de 28 plantas solares fotovoltaicas y eólicas que estaban listas para entrar en operación, más 16 proyectos en construcción, informaron la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

 

“El 'ACUERDO para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)’ emitido por el CENACE el pasado 29 de abril de 2020 tiene repercusiones directas en un gran número de proyectos del sector, que están listos para entrar en operación y en fase de construcción”, expusieron ambas asociaciones en un documento dado a conocer el miércoles de esta semana.

 

Mediante el Acuerdo, el CENACE bajo la dirección de Alfonso Morcos Flores suspendería las pruebas pre-operativas de centrales de generación eléctrica solares fotovoltaicas y eólicas que estén por entrar en operación, argumentando la baja en el consumo eléctrico nacional como resultado del confinamiento por la contingencia del coronavirus.

 

Entre otras consecuencias de esta medida, la ASOLMEX y la AMDEE señalaron “emisiones mensuales de más de 714,000 toneladas de CO2 que no podrán evitarse, y la puesta en riesgo de 29,517 empleos”.

 

De acuerdo con las dos organizaciones, que agrupan a más de 187 empresas nacionales y extranjeras relacionadas con la industria de las energías renovables, los 44 proyectos afectados por el Acuerdo representan alrededor de 50% de la nueva capacidad instalada que entraría en operación durante el 2020.

 

Asimismo, por la medida del CENACE se encuentran en riesgo 29,517 empleos en toda la cadena de valor relacionada con ambas tecnologías, advirtieron las dos asociaciones.

 

Detallaron que los 28 proyectos que actualmente se encuentran en pruebas o están por iniciar pruebas suman una capacidad instalada de 3,270 megawatts (MW), una inversión por 3,963 millones de dólares y 16,797 empleos.

 

Estos proyectos, que evitarían emisiones anuales de 5 millones 267,265 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, se ubican en Sonora (4 proyectos), Aguascalientes (2), Coahuila (3), San Luis Potosí (2), Nuevo León (2), Tamaulipas (2), Chihuahua (2), Zacatecas (2), Puebla (2), Tlaxcala (1), Guanajuato (1), Veracruz (1), Morelos (1), Baja California (2) y en la Ciudad de México (1).

 

En cuanto a los 16 proyectos en construcción, la industria informó que significan inversiones por 2,463 millones de dólares y tendrán en total una capacidad instalada de 2,067 MW.

 

De cancelarse esta infraestructura quedarían comprometidos 12,720 empleos y no se evitaría la emisión de 3 millones 312,076 toneladas anuales de CO2.

 

Los proyectos en fase de construcción se encuentran en Yucatán (3 proyectos), Jalisco (2), Tamaulipas (2), Sonora (3), Aguascalientes (2), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Guanajuato (1) y Baja California Sur (1).

 

.