Empresarios piden continuidad de las subastas eléctricas

31 / ENE / 2019
Energía Limpia

Empresarios piden continuidad de las subastas eléctricas

Redacción / Energía a Debate

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó hoy su “profunda preocupación” por la posible cancelación de la cuarta subasta de largo plazo del Mercado Eléctrico Mayorista e hizo un llamado al gobierno federal a continuar con las subastas de energía limpia, las cuales han generado beneficios ambientales, sociales y económicos para México.

 “Mantener el impulso a las energías limpias permitirá contar con fuentes de energía de bajo costo y alto beneficio ambiental y con ellos reducir la dependencia de combustibles importados”, expuso en un comunicado.

El CEE teme que la cuarta subasta sea cancelada tras la suspensión emitida por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el pasado 3 de diciembre de 2018, lo cual sería ilógico, ya que el mecanismo de subastas permite generar electricidad barata y limpia de fuentes renovables y, de esta manera, empresas del sector privado contribuyen con proyectos que fortalecen al Sistema Eléctrico Nacional en el área de generación, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede utilizar sus recursos para invertir en infraestructura de transmisión y distribución, y activos estratégicos para la nación.

“Las subastas permiten a la CFE y a otros participantes comprar electricidad a precios que llegan a ser los más bajos a nivel mundial a través de las subastas, esquema que ha sido reconocido internacionalmente por su éxito y transparencia", indicó. Resaltó que en la última subasta el precio al que CFE adquirió electricidad fue 50 por ciento más bajo que su costo actual de generación, beneficiando así al público consumidor y a los hogares mexicanos”, señaló el CCE.

Añadió que dichas subastas de energía limpia contribuyen de manera significativa a disminuir las emisiones emitidas por el sector eléctrico, con los consecuentes beneficios a la salud de la población. Adicionalmente, permiten al país avanzar en las metas internacionales adquiridas de generación limpia de 35 por ciento al 2024 y de mitigación de emisiones en 22 por ciento al 2030. Destacó que para el periodo 2015-2018 las subastas han traído 8,600 millones de dólares de inversión a México. El 65 por ciento de la capacidad comprometida en la primera subasta ya está en operación y de la segunda subasta el 18 por ciento, y actualmente está en construcción 65 plantas de generación limpia en 18 estados, las cuales están empleando a más de 30 mil mexicanos de forma directa.

Según la evaluación de la cúpula empresarial, el esquema de subastas permitirá que las inversiones en los próximos 15 años en energías renovables generen más de 200 mil empleos directos e indirectos, e inversiones por 57.8 miles de millones de dólares. De esta forma, se contribuiría al incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en 29 mil millones de dólares y aumentaría la capacidad instalada de generación renovable en 235 por ciento respecto a la capacidad instalada en 2015.

En diciembre 2018, el Cenace suspendió esta subasta a fin de revisar sus objetivos y alcances, lo que generó preocupación e incertidumbre en los inversionistas del sector, pues a la fecha ni ese organismo, ni la Secretaría de Energía se han pronunciado sobre su continuidad. “Cancelar esta subasta implicará que se inhiban las futuras inversiones del sector privado en energías renovables, las cuales permitirán cubrir la demanda futura de electricidad de todos los mexicanos”, afirmó.

De ahí que las empresas del sector energético en el país reiteran su compromiso con la nación y disposición a colaborar con el gobierno, para que los mexicanos tengan la energía que necesitan, a precios accesibles y de manera sostenida, gracias a la modernización y a los avances tecnológicos que reducen el costo de generación respecto a otros combustibles altamente contaminantes, refirió el CEE.