Dudan que la CFE quiera ser "limpia"

12 / DIC / 2020
Energía Limpia

Dudan que la CFE quiera ser "limpia"

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumirá su responsabilidad de “coadyuvar al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado Mexicano y de los objetivos establecidos en la Ley General de Cambio Climático y en la Ley de Transición Energética”, según informó en un comunicado este viernes.

 

Lo hará al promover proyectos de generación “a partir de fuentes diversas y limpias, evaluándolos adecuadamente para garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sin menoscabo de la rentabilidad y minimizando posibles impactos adversos a la sociedad”.

 

Se trataría de desarrollar proyectos de generación de energías renovables por 500 megawatts (MW), con una inversión aproximada de 12,180 millones de pesos, incluyendo la repotenciación de centrales hidroeléctricas, según la CFE.

 

Al conocer el comunicado, de inmediato expertos en la materia dudaron de esa intención de la empresa eléctrica nacional. “¿CFE cambia de rumbo?” fue el título de una nota publicada en Forbes, que destacó el contraste con “múltiples críticas de Manuel Bartlett hacia las fuentes renovables, que calificó de ‘caras’ e intermitentes”, y por lo tanto no confiables. Además,la CFE ha privilegiado la generación con carbón y combustóleo.

 

Dice la CFE en su comunicado que su Plan de Negocios 2021-2025 coadyuva al cumplimiento de obligaciones internacionales del Estado Mexicano para disminuir emisiones de gases de efecto invernadero, al expandir su capacidad de generación en 4,550 MW mediante la inversión en centrales de ciclo combinado que usan gas natural.

 

Al respecto, Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía (PMCE), comentó que el gas natural “reduce emisiones, pero NO es suficiente para cumplir con sus obligaciones legales de emisiones. Lo saben y por eso hablan de coadyuvar, no de cumplir”.

 

En su cuenta de Twitter, Ramírez agregó que “para cumplir con sus obligaciones, la CFE debería agregar unos 3,000 MW anualmente de energía renovable de aquí al 2035”, pero anuncian que meterían 500 MW en cinco años, que es 1/30 de lo que necesitan para cumplir la ley”.

 

Señala que los 500 MW adicionales de capacidad renovable, por razones de costos y por falta de transmisión, no puede referirse a energía solar ni eólica. “La CFE nos quiere dar atole con el dedo, es una farsa”, concluyó.

 

Por otra parte, el Plan de Negocios de la CFE aún no se publica. Según el comunicado de ayer, se realizarán diagnósticos energéticos en inmuebles de la CFE y se instalarán electrolineras en sitios estratégicos con miras a disminuir las emisiones de CO2.

 

.