Diputados proponen 1 MW para generación distribuida

06 / FEB / 2020
Energía Limpia

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

El diputado federal Hernán Salinas Wolberg de la banca del Partido Acción Nacional (PAN) presentó esta tarde una iniciativa que busca modificar el artículo 17 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) con el fin de incrementar la capacidad de generación exenta de permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de 0.5 MW a 1.0 MW en permisos para Generación Solar Distribuida (GSD), también conocidos como techos solares.

 

La iniciativa fue también suscrita por otros diputados de la bancada del PAN, así como de otros legisladores del recinto parlamentario.

 

La propuesta busca incrementar el rango de acción para simplificar el trámite de los permisos para que centrales eléctricas de generación distribuida gestionen su incorporación al sistema eléctrico y, en consecuencia, sean más accesibles para los usuarios finales, fomenten el desarrollo de la energía solar en todo el país y alivien los esfuerzos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

“La generación de energía descentralizada es reconocida por su alto impacto en materia socioeconómica. El fin último de la generación distribuida es la democratización de la energía, es decir, involucra a la sociedad en las políticas energéticas del país. La Generación Distribuida es una vía para reducir la pobreza energética que afecta a alrededor de 12.4 millones de hogares mexicanos. Este tipo de generación tiene la capacidad de brindar acceso a energía eléctrica en comunidades alejadas de las principales zonas de generación” señaló Salinas Wolberg.

 

La iniciativa se realizó a través de un trabajo en conjunto con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), que impulsa el desarrollo de la energía solar en nuestro país.

 

“La Generación Distribuida permite aplazar la inversión en redes de transmisión y distribución, reducir pérdidas en las líneas, limitar gastos en instalaciones de generación y desahogar nuestra red eléctrica. Hoy México debe utilizar sus recursos de forma inteligente y aprovechar la oportunidad que la tecnología y el capital privado otorga para atender nuestra creciente demanda de energía.” finalizó el legislador.

 

Por su parte, Israel Hurtado, secretario ejecutivo de la Asolmex, celebró la presentación de esta propuesta de modificación a la LIE. “Hoy el Diputado Hernán Salinas presentó una iniciativa para incrementar el umbral al menos a 1 MW de generación exenta para instalación de paneles solares en techos, la iniciativa fue firmada por Diputados de distintos Grupos Parlamentarios”, expuso en su cuenta personal de Twitter (@tuiterdeisrael)

 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen.

 

.