Degrada Crédit Suisse nota de IEnova por incertidumbre regulatoria

30 / JUN / 2020
Energía Limpia

Degrada Crédit Suisse nota de IEnova por incertidumbre regulatoria

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La calificadora Crédit Suisse redujo la calificación de la empresa energética IEnova de “desempeño superior” (outperform) a “neutral” debido a los cambios “agresivos” a las políticas públicas en materia de electricidad que está llevando a cabo la actual administración federal.

 

La nota de Crédit Suisse se dio a conocer a unas horas de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que su gobierno interpondrá denuncias penales contra ex funcionarios públicos y empresas privadas por presuntos contratos fraudulentos que habrían dañado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

“Creemos que el subdesempeño del nombre (de IEnova, un menos 15% comparado con el mes pasado) ha sido básicamente provocado por los cambios agresivos en las políticas del sector eléctrico, que limitaría el despacho de las energías renovables, incrementaría los costos de transmisión para los autoabastecedores, y retrasaría o restringiría el otorgamiento de permisos para nueva generación eléctrica por parte de privados”, expuso la calificadora en su reciente informe “Global Infrastructure Research”.

 

“Todo esto parece que va encaminado directamente hacia preservar la participación de mercado de la empresa estatal integrada Comisión Federal de Electricidad a expensas de los jugadores privados que han invertido sustancialmente en el país”, agregó.

 

Por lo anterior, Crédit Suisse remató: “Esto llevó a nuestra degradación reciente de IEnova de ‘Outperform’ a ‘Neutral’.”

 

En su informe, la calificadora suiza también prevé que, además de sus inversiones en energía renovable, los otros segmentos en donde Infraestructura Energética Nova (IEnova, filial en México de la norteamericana Sempra Energy) tiene participación también podrían sufrir embates, como en gasoductos y almacenamiento de productos refinados.

 

Recordó que las nuevas políticas de la actual administración han provocado medidas judiciales por parte de los privados a nivel corporativo, los cuales son los mayores consumidores de energías renovables. “Esto podría resultar en una falta de diálogo entre el gobierno federal y el sector privado, particularmente en relación con temas de energía, lo que hace improbable el crecimiento de los proyectos, especialmente para IEnova, hasta que la situación cambie”.

  

Caída de la confianza de los consumidores en México 

Degrada Crédit Suisse nota de IEnova por incertidumbre regulatoria

(Fuente: INEGI, Crédit Suisse)

 

En su conferencia de prensa matutina de este día, el jefe del Ejecutivo federal respondió a la suspensión que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de todo acto contenido en las Políticas de Confiabilidad, emitidas por la Secretaría de Energía el 15 de mayo, que limitaría la participación de empresas privadas en el sistema eléctrico, especialmente las energías renovables y los proyectos de autoabastecimiento.

 

La Suprema Corte dio así entrada a una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la cual advirtió que la Política de la Sener contraviene el mandato constitucional y de las leyes correspondientes de promover la libre concurrencia y competencia en el sector eléctrico mexicano.

 

"Se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares”, dijo López Obrador. “En el contrato se establecía el pago de una tarifa que la Comisión tenía que pagar, (...) pero inmediatamente después de firmado el contrato, se suscribía otro ya sin licitación", denunció el presidente.

 

.