Crean ENGIE y Tokyo Gas empresa para invertir en energía limpia

08 / ABR / 2019
Energía Limpia

Crean ENGIE y Tokyo Gas empresa para invertir en energía limpia

 

Redacción / Energía a Debate

 

Helios EnTG, una empresa creada por ENGIE y Tokyo Gas Co., desarrollará seis proyectos de energía limpia en México que en conjunto suman 898.7 megawatts (MW) de capacidad de generación, suficiente para suministrar electricidad a 1.3 millones de hogares mexicanos.

 

De acuerdo con ambas empresas, Helios EnTG será la propietaria y responsable de dos parques eólicos y cuatro fotovoltaicos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo.

 

“Heolios EnTG será propietaria y responsable de desarrollar, financiar, construir y dar mantenimiento a un portafolio que incluye 6 proyectos de energía renovable en México, que se encuentran en diversas etapas de desarrollo. De estos, 2 son parques eólicos, mientras que los otros son parques fotovoltaicos, que en conjunto alcanzan una capacidad de generación de 898.7 MW”, explicaron ambas empresas en un comunicado de prensa.

 

La sociedad entre ENGIE y Tokyo Gas Co. tiene una participación de capital de 50/50 por ciento y, según sustentan ambas empresas, Helios EnTG recibió la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en marzo de 2019.

 

Los proyectos de esta sociedad, además, cuentan con Acuerdos de Compra-Venta de energía (APP, por sus siglas en inglés) por 15 años y fueron resultado de las subastas eléctricas de largo plazo celebradas en el contexto de la Reforma Energética.

 

Uno de los activos incluidos en el portafolio de Heolios EnTG es un parque eólico Tres Mesas 3, de 50 MW, ubicado en Tamaulipas, el cual entró en operación comercial en marzo de 2019, incluso antes de lo programado.

 

Los otros 5 parques se encuentran en varias etapas de construcción y comenzarán sus operaciones comerciales entre 2019 y 2020, como se describe en la siguiente tabla:

 

Ubicación de los proyectos renovables en la empresa conjunta Heolios EnTG

 

 

Nombre

Tipo

Ubicación

Capacidad de Generación (MWp)

Capacidad de Generación (MWe)

Fecha estimada de puesta en operación

1

Tres Mesas 3

Eólico

Tamaulipas

51.8

49.5

Feb, 2019

2

Trompezon

Solar

Aguascalientes

158.6

126

Julio, 2019

3

Tres Mesas 4

Eólico

Tamaulipas

100.8

95.7

Marzo, 2020

4

Villa Ahumada

Solar

Chihuahua

199.8

150

Julio, 2019

5

Abril

Solar

Sonora

134.2

99

Julio, 2020

6

Calpulalpan

Solar

Tlaxcala

253.5

200

Julio, 2020

Capacidad total

898.7

720.2

-

 

“Esta nueva sociedad está totalmente alineada con la ruta estratégica de ENGIE, presentada el 28 de febrero durante nuestro Día del Mercado de Capitales”, dijo Pierre Chareyre, vicepresidente Ejecutivo de ENGIE a cargo de la Unidad de Negocios de Latinoamérica.

 

“Heolios EnTG también permitirá que ENGIE apoye activamente a México para lograr sus objetivos nacionales en renovables y descarbonice sus fuentes de energía”, agregó.

 

Por su parte, Takashi Uchida, Presidente de Tokyo Gas y Director Representante subrayó que “este es un logro histórico para nosotros, ya que es la primera empresa conjunta de proyectos renovables en la que Tokyo Gas participará fuera de Japón. Definitivamente esto genera un enorme impulso para alcanzar nuestro objetivo corporativo de ‘Visión 2020’”.

 

.