Convoca GreenMomentum al X Challenge 2020

18 / MAR / 2020
Energía Limpia

ddd

 

Redacción / Energía a Debate

 

GreenMomentum lanzó la convocatoria 2020 para participar en el X Challenge con el objeto de buscar propuestas innovadoras para mitigar los efectos del cambio climático con un enfoque en los residuos plásticos, vidrio, alimentos, energía limpia, movilidad sustentable y agua.

 

La convocatoria, informó el organizador, está abierta desde el pasado 24 de febrero hasta el 20 de abril de 2020.

 

Para el certamen de este año, GreenMomentum se unió por cuarta ocasión con la empresa química Dow México, así como con el patrocinio de oro de Hoteles City Express, Aeroméxico, Módulo Solar, kiWa Energía y Solydian Technologies.

 

“X Challenge es un proceso abierto de ideación y modelado de soluciones a las grandes problemáticas que afectan a México y Latinoamérica. Con un enfoque en economía circular y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, X Challenge busca acompañar a innovadores mexicanos en el desarrollo, adecuación y escalamiento de soluciones comerciales que permitan la reducción de residuos plásticos y de alimentos, así como la mitigación de emisiones contaminantes a partir de la generación de energía y el transporte”, expuso GreenMomentum en un comunicado de prensa.

 

Agregó que en su edición 2020, el X Challenge busca también soluciones que permitan maximizar la eficiencia en el tratamiento, consumo y almacenamiento de agua en México.

 

Destacó que el X Challenge pretende apoyar a México en el cumplimiento de los compromisos internacionales para la reducción de emisiones, contribuyendo así a resolver la emergencia climática por la que atraviesa el mundo.

 

Por ello, añadió, este año el X Challenge tiene como objetivo promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, principal fuente del calentamiento global, buscando reducir de esta manera la probabilidad de un incremento global en temperatura mayor a 1.5º centígrados.

 

“Específicamente, buscamos contribuir a la reducción de emisiones en los sectores de energía y movilidad, que actualmente contribuyen al 18% y al 25% de las emisiones generadas en México”, apuntó.

 

“Este año buscamos con mayor énfasis soluciones tecnológicas, y comercialmente viables, al cambio climático. Desde la publicación del reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el problema ha tomado mayor relevancia, dándonos un nuevo sentido de urgencia, si es que queremos evitar un incremento de temperatura superior a los 1.5º centígrados. Por esto, X Challenge con apoyo de sus aliados y patrocinadores, se enfocará en identificar dichas soluciones para, de esta manera, apoyar su desarrollo y comercialización, y contribuir así a que México cumpla sus objetivos de mitigación y reducción de residuos,” dijo Luis Aguirre-Torres, Presidente y Director General de GreenMomentum.

 

La convocatoria va dirigida a innovadores mexicanos que busquen desarrollar o escalar soluciones tecnológicas que contribuyan a las causas antes mencionadas. Esto incluye proyectos de reciente creación, en etapa comercial o de demostración, y que cuenten con una estrategia comercial para su masificación.

 

El programa consta de dos etapas: Xploration Camps y Advanced Capstone Program. La primera consiste en dos días de trabajo intensivo para la ideación y modelado de negocios, a través de la integración de conocimiento, tecnologías y talento para la generación de las soluciones viables a problemáticas específicas; esta etapa se trata de ocho Xploration Camps en siete ciudades de la república mexicana.

 

Los seleccionados de cada camp son invitados a participar en el Advanced Capstone Program, la segunda etapa de X Challenge, en la que se desarrollan las estrategias de comercialización de las soluciones planteadas.

 

Durante tres días en Ciudad de México los participantes deberán demostrar la viabilidad tecnológica y comercial ante el panel de jurados integrado por representantes de las grandes empresas que apoyan este reto.

 

Se elegirán a las mejores 10 propuestas de todo el país, con potencial a ser reconocidas por GreenMomentum con un premio en efectivo por 200,000 pesos, así como a recibir premios y reconocimientos especiales por parte de los aliados y patrocinadores de X Challenge.

 

Los ganadores serán también invitados a participar en el Breakthrough PDX, el programa de acompañamiento personalizado para el escalamiento y comercialización de las soluciones.

Dow

 

Ingrese al portal de X Challenge para consultar las bases del Concurso.

 

.