Conceden suspensión definitiva contra ley eléctrica

19 / MAR / 2021
Energía Limpia

Conceden suspensión definitiva contra ley eléctrica

 

Redacción / Energía a Debate

 

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió este viernes tres suspensiones definitivas, con efectos generales, contra los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que consideró que pueden afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

 

El freno a la legislación se mantendrá vigente durante varios meses, ya sea hasta que finalice el juicio de amparo promovido por diversas empresas energéticas o bien si antes un tribunal colegiado lo revierte tras revisar las impugnaciones de la Secretaría de Energía. Las autoridades tienen 10 días para presentar un recurso de revisión contraesta determinación.

 

"La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo de dos mil veintiuno".

 

“Los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por una empresa que realiza una actividad regulada en el sector eléctrico, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición”, de acuerdo con el resolutivo.

 

Se supo, asimismo, que le gobierno federal acatará la suspensión definitiva y suspenderá la entrada en vigor del decreto presidencial que modifica la Ley de la Industria Eléctrica. A través de un acuerdo que está en análisis por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y que se supone está próximo a publicarse, la Secretaría de Energía hizo del conocimiento a los actores del sector eléctrico la intención oficial de respetar la suspensión de los cambios a la ley. 

 

Con la determinación del juez especializado Góme Fierro quedará sin efectos el recurso de queja promovido ante un tribunal colegiado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle contra la suspensión provisional concedida la semana pasada.

 

El juez Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, y su homólogo Rodrigo de la Peza López Figueroa, también Juez de Distrito en la misma materia, habían otorgado más de 35 suspensiones provisionales.

 

Por otra parte, el Presidente López Obrador afirmó, en su conferencia matutina de este viernes, que Walmart, Oxxo y Bimbo figuran entre las empresas que han interpuesto un amparo contra los cambios a la ley eléctrica, por lo que dijo que pronto dará a conocer lo que pagaban estas empresas por energía eléctrica, que, según él, es una cifra menor a la del resto de los consumidores.

 

 

 

.