Con arte impulsan la Transición Energética en Puebla

23 / JUN / 2021
Energía Limpia

Con arte impulsan la Transición Energética en Puebla

(Versión 2. Cementerio de autos. Medidas: 40 m de largo, año: 2021)

  

Redacción / Energía a Debate

 

En el marco de la celebración de la Fórmula E, el artista plástico José Rivelino Moreno Valle inauguró el martes de esta semana dos obras escultóricas que componen la exposición “Todos somos electricidad” en instalaciones del autódromo “Miguel E. Abed” de Amozoc, Puebla.

 

La obra, promovida por la empresa de origen norteamericano Link EV, tiene como intención anticipar con una metáfora visual lo que el paso del tiempo volverá real con el reemplazo cada día más veloz de los motores de combustibles fósiles por los eléctricos.

 

Para la realización de la Versión 1 de esta obra, Rivelino tomó varias piezas automotrices y su uso de combustibles fósiles como un anticipado testimonio arqueológico que abrirá paso a un nuevo tiempo eco-tecnológico.

 

El tótem suspendido dentro del autódromo de Puebla es invadido al mismo tiempo por cientos de enredaderas y plantas, llevando al espectador a pensar en una reapropiación de la naturaleza sobre el obsoleto.

 

Con arte impulsan la Transición Energética en Puebla

 (Versión 1. Totem. Medidas: 20 m de alto por 3 m diámetro, peso: 1800 kg, año: 2021).

 

La Versión 2 desarrolla la ambientación de sitio de un cementerio de autos ubicado frente a la entrada principal del autódromo, con lo cual refuerza la idea de la naturaleza recuperando espacio. Esta intervención está realizada sobre un panteón de automóviles que se encuentra al pie de la carretera, frente a la puerta número 1 del autódromo y estará abierta para todo público hasta el 28 de junio.

 

José Rivelino es un dibujante, ceramista y escultor mexicano. Ha desarrollado una propuesta artística que se distingue por la investigación y construcción de relieves y también por ser uno de los artistas más activos en México en el campo de la intervención escultórica en el espacio público urbano.

 

En su interés por detonar diálogos con la memoria colectiva, el artista considera que el entorno urbano es un territorio idóneo para intervenir imaginarios pasados y presentes, un lugar que alberga numerosas memorias. Sus esculturas en las calles, plazas, centros de reunión o construcciones emblemáticas irrumpen en la identidad e historia del lugar.

 

Cuenta con más de 20 años de experiencia y adquirió presencia internacional (de 2009 a 2011) con “Nuestros silencios”, instalación escultórica monumental de arte público, presentada en nueve ciudades europeas.

 

Sergio de la Vega, cofundador de la empresa Link EV, principal promotora de “Todos somos electricidad”, señaló que una de las mayores consecuencias de la Transición Energética es que la movilidad eléctrica tendrá mayor participación en la actividad humana. “En los próximos años veremos una acelerada sustitución de vehículos comerciales de combustión interna por vehículos eléctricos. En la medida en que haya cada vez más generación limpia y renovable, en particular solar, se impulsará el transporte limpio en las grandes ciudades”, agregó.

 

“Los combustibles fósiles seguirán siendo parte importante de la ecuación aún por varios años, pero definitivamente la movilidad eléctrica ha llegado para quedarse”, puntualizó De la Vega.

 

Link EV Electric Vehicles forma parte de Citizens Resources, una empresa norteamericana con sede en Boston, Massachusetts, con más de 40 años enfocada en soluciones de movilidad eléctrica: vehículos, servicio y red de carga eléctrica.

 

En 2017 comenzó a concentrarse en líneas de negocio relativas a la Transición Energética para ofrecer una gama de soluciones para la movilidad de propulsión, a través de la producción y distribución de vehículos comerciales eléctricos para mover personas y mercancías dentro de zonas metropolitanas, así como la creación de una red de distribuidores y servicio.

 

.