Colaborarán CONACEN y CAMEXA en transición energética

16 / DIC / 2020
Energía Limpia

Colaborarán CONACEN y CAMEXA en transición energética

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El Consejo Nacional de Clústers Energéticos (CONACEN) y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) firmaron este día un convenio de colaboración en materias de Transición Energética, energías renovables y eficiencia energética.

 

En el marco del simposio virtual “Transición Energética en el sector público-privado. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, el convenio fue firmado por Johannes Hauser y Andreas Müller, director general y director adjunto de CAMEXA, y por la parte del CONACEN signó su presidente, Víctor Hugo Pérez Olave.

 

“Con la firma de este convenio, estamos seguros que será de un beneficio mutuo y ayudará para desarrollar en los estados sus proyectos de energía”, aseguró Pérez Olave.

 

Agregó que con este tipo de alianzas será posible sacar adelante a la región del Sur-Sureste del país.

 

También expresó su deseo de que el CONACEN sea un referente a nivel nacional y que represente una voz del sector empresarial ante el gobierno para opinar sobre temas de energía, con el fin de que “México salga adelante y pueda cumplir con los compromisos internacionales”.

 

El CONACEN agrupa a 14 clústers energéticos de 12 estados de la República que promueven las inversiones y proyectos energéticos de manera estatal y regional.

 

Por su parte, Johannes Hauser señaló que con la firma del convenio se manifiesta de manera escrita una cooperación exitosa que previamente ya existía con el CONACEN.

 

“De alguna forma, en CAMEXA servimos como puente para ver en qué forma mejores prácticas aplicadas en Alemania se pueden transferir a México. Ese es el espíritu de este convenio”, manifestó.

 

Comentó que independientemente de las políticas públicas aplicadas por la actual administración federal en México, la Cámara continuará apoyando en programas relativos a los tres temas del convenio.

 

“Independientemente de la posición de las autoridades, porque al final de cuentas el sector privado tiene un importante papel que desempeñar en esto, nuestra posición es apoyar y aportar en esto en la medida posible para que sea una realidad en México”, refrendó.

 

En su oportunidad, Kira Potowski, gerente de Comercio e Inversiones de la CAMEXA, añadió que desde la Cámara están promoviendo también otros temas, como la industria 4.0, de la cual dijo que está relacionada y vinculada perfectamente con la eficiencia energética y el sector energético, así como la formación dual, dirigida a los jóvenes y a la capacitación del personal en general que desea trabajar en esos sectores.

 

El simposio fue organizado por el CONACEN y la CAMEXA y en él se discutió el papel de los sectores público y privado, los retos y oportunidades para nuevos negocios en energía, y el papel fundamental de la mujer en el desarrollo económico sustentable de México.

 

Participaron también Francis Pérez, directora general de RAMADASA Desarrollo Sostenible; Lucía Martínez, directora de Operaciones de Grupo geff México, y Carlos Yates, vicepresidente para la Creación y Fortalecimiento de Empresas y Nuevos Negocios de CONACEN.

 

Colaborarán CONACEN y CAMEXA en transición energética

 

.