Cierra marzo con 5,510 MW de capacidad fotovoltaica: Asolmex

01 / ABR / 2020
Energía Limpia

Cierra marzo con 5,510 MW de capacidad fotovoltaica: Asolmex

 

Redacción / Energía a Debate

 

El sector de la energía solar fotovoltaica cerró el mes de marzo con una capacidad instalada de 5,510 megawatts (MW) repartidos entre proyectos de gran escala y generación solar distribuida, informó este día la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

 

Esta energía equivale a iluminar cerca de 26 millones de hogares en el país, agregó en un comunicado de prensa y apuntó que actualmente se cuentan 67 centrales solares en funcionamiento en 16 estados de la República.

 

Destacó la puesta en marcha de Villa Ahumada en Chihuahua, la primera central que entra en operación como parte de la Tercera Subasta de Largo Plazo, que tiene una capacidad de 150 MW y requirió de una inversión de 145 millones de dólares.

 

Al momento, se han construido y están en operación comercial 22 proyectos derivados de las subastas eléctricas que en conjunto han instalado 3,187 MW de capacidad mediante una inversión total de 5,000 millones de dólares, según datos de la propia Asociación presidida por Héctor Olea Hernández.

 

Cierra marzo con 5,510 MW de capacidad fotovoltaica: Asolmex

(Fuente: ASOLMEX)

 

Por su parte, la generación solar distribuida, o techos solares, cuenta con una capacidad instalada de 818 MW, repartidos en 112 mil 660 contratos con usuarios residenciales, comerciales e industriales.

 

Al día de hoy, el sector solar representa una inversión directa de 8,550 millones de dólares y la generación de más de 64 mil empleos en toda la cadena de valor.

 

“Nuestro país cuenta con un recurso abundante de energía solar, donde el 85% de su territorio se encuentra en condiciones optimas de irradiación. Esta ventaja, aunado a la sensible reducción de costos de generación, ha permitido la expansión del uso de tecnología solar a lo largo y ancho de la República mexicana”, aseguró la Asociación.

 

Actualmente, la Asolmex aglutina a más de 120 asociados de 16 países, entre operadores, inversionistas, proveedores y desarrolladores de centrales solares fotovoltaicas a gran escala y de generación distribuida.

 

.