Científicas mexicanas comparten experiencia en la Antártida

13 / NOV / 2018
Energía Limpia

Científicas mexicanas comparten experiencia en la Antártida

(Sandra Guzmán, coordinadora general del GFLAC. Foto: YouTube)

Redacción / Energía a Debate

La empresa de origen español ACCIONA Energía de México presentó ante dos mil estudiantes de nivel preparatoria a las tres científicas que formaron parte de la expedición a la Antártida y que atestiguaron los efectos del cambio climático en el planeta.

Sandra Guzmán, maestra en Política y Regulación Ambiental por la LSE y maestra en Relaciones Internacionales por la UNAM; Paola Tello Guerrero, fundadora de la Iniciativa de Educación Ambiental, Cambio Climático y Mujeres en Ciencia, y Alicia Pérez Porro, doctora en Biología y con Master en Biodiversidad por la Universidad de Barcelona, participaron en la tercera edición del programa Homeward Bound (HB).

Este programa se creó en 2016 y en él mujeres científicas de 35 naciones trabajan en red y por proyectos para documentar las evidencias del cambio climático y buscar soluciones que mitiguen su impacto. El objetivo final es contar con mil mujeres en diez años que asuman un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Durante sus ponencias ante los estudiantes, entre los que se encontraron alumnos de la Universidad La Salle, las tres expedicionarias compartieron su experiencia y enfatizaron la prioridad de la igualdad de género en las disciplinas conocidas como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Miguel Ángel Alonso Rubio, director general de ACCIONA Energía México, señaló: “La filosofía de ACCIONA coincide plenamente con el proyecto HB al basar su modelo de negocio en diseñar soluciones de infraestructuras sostenibles y energías limpias que mitiguen el impacto del calentamiento global del planeta”.

Destacó también la política de igualdad de género en todos los ámbitos, incluido el científico, y el soporte para disminuir la amplia brecha de género en las disciplinas STEM.

Por su parte, Vicente Hernández, director de la Escuela Preparatoria de La Salle Condesa afirmó: “Como institución educativa que se ocupa del desarrollo de la vinculación académica, la investigación e innovación, es fundamental que, además de cimentar, impulsemos acciones que contribuyan a la transformación de una sociedad que apuntale la igualdad de género en la ciencia y tecnología”.

A través de este Foro, añadió, reforzamos nuestro compromiso con México por asegurar que más mujeres accedan a estudios y sean empoderadas en profesiones relacionadas con el campo de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas”.

Sandra Guzmán se sumó a la segunda expedición (HB2) en febrero de este año. Es una científica social mexicana con interés en la transición energética, estudiante de doctorado en Política en la Universidad de York, y es la fundadora y Coordinadora General del Grupo de Financiamiento del Clima para América Latina y el Caribe (GFLAC).

Ha sido una activista del clima desde 2005 trabajando en organizaciones como World Wildlife Fund (WWF) y Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en México.