CENACE no conectará más renovables en Baja California Sur

17 / AGO / 2020
Energía Limpia

CENACE no conectará más renovables en Baja California Sur

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) no podrá interconectar más energías renovables al sistema eléctrico de Baja California Sur antes del año 2026 ó 2027.

 

Lo anterior se desprende del Oficio No. CENACE/DG-JUT/690/2020, con fecha del 28 de julio de 2020, en el que la Unidad de Transparencia del organismo responde a una solicitud de información sobre el límite de interconexión de energías renovables en dicho estado federativo.

 

En su respuesta al solicitante de información, el Cenace responde que el límite de interconexión de renovables en Baja California Sur tiene una relación directa con las inversiones que los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) estén dispuestos a realizar para interconectar al sistema, además de numerosos factores técnicos.

 

Entre éstos, el oficio menciona condensadores síncronos que poseen inercia física, bancos de baterías de mayor capacidad respecto a la capacidad instalada en las centrales eléctricas intermitentes y tecnologías que doten al Cenace con pronósticos confiables para la generación renovable.

 

El Cenace manifiesta que la potencia disponible para instalar fuentes renovables es de “cero” megawatts y que las razones tienen que ver con diversas características que contribuyen a la confiabilidad y estabilidad del sistema eléctrico, entre ellas la capacidad de inyección constante de generación al sistema, el control de la regulación del voltaje y el margen de reservas rodantes para respaldar desbalances entre la demanda y la generación.

 

Se señala que las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas, por sus características de generación intermitentes y de indisponibilidad, afectan la suficiencia, calidad y continuidad del suministro eléctrico del sistema. Además, al integrarse gradualmente las centrales renovables intermitentes, estarían desplazando a las centrales eléctricas síncronas convencionales.

 

Finalmente, el oficio del Cenace indica que esta situación prevalece desde el 20 de febrero de este año y que la interconexión será posible de nuevo hasta “probablemente entre el ejercicio fiscal 2026 y 2027”, con base en la infraestructura actual y dependiendo de la evolución en el crecimiento de la demanda.

 

.