Celebra Enel 10 años generando 100 TW/h anuales

18 / DIC / 2018
Energía Limpia

Celebra Enel 10 años generando 100 TW/h anuales

 

Roma / Ciudad de México – Sostenibilidad, innovación y digitalización: estas son las palabras clave de la estrategia de Enel Green Power. La línea de negocios de Enel enfocada en el desarrollo de energía renovable está celebrando un importante aniversario - diez años - con cifras que lo convierten en un líder mundial: 100 TWh de generación de energía, una tasa de crecimiento de 3,000 MW de capacidad por año, más de 1,200 plantas en operación en 30 países, con una presencia geográfica en constante expansión y un equipo de cerca de 7,000 personas.

 

Enel Green Power es una empresa italiana que, a medida que ha crecido, ha creado importantes efectos en cadena para otras empresas de la industria que desean expandirse en el extranjero. EGP está preparada para contribuir al crecimiento de la generación renovable en Italia, experimentando con nuevas tecnologías e innovaciones tanto en energía fotovoltaica como eólica.

 

"El sector energético está experimentando una profunda transformación y el mundo está avanzando hacia un futuro 100% renovable", dijo el CEO de Enel, Francesco Starace. "Estamos en medio de un cambio de época que se está produciendo a través de la descarbonización y está abriendo el mundo de la energía a escenarios completamente nuevos, no solo desde el punto de vista empresarial sino también en relación con la forma en que cada uno de nosotros vive, consume y produce. Enel ha tenido la visión de comprender, antes de muchos otros, el papel clave de las energías renovables en la transición energética. Es un proceso natural, guiado por la conveniencia financiera y una mayor sostenibilidad. En 2021, la energía generada a partir de energías renovables representará más del 50% de la producción total del Grupo, en comparación con el 38% actual. Este porcentaje está destinado a crecer, en línea con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050".

 

"Enel Green Power es un líder del mercado: construiremos alrededor de 3 GW de nueva capacidad para fines de 2018 y en 2020 alcanzaremos 4.4 GW de crecimiento por año, cifras récord que ningún otro competidor en el mundo puede presumir", dijo Antonio Cammisecra, responsable de Enel Green Power. “Estamos listos para hacer nuestra parte para reactivar la generación renovable en Italia, que está trabajando para definir los objetivos de fuentes de energía renovables para 2020, tanto con la repotenciación de plantas existentes como con nuevas soluciones innovadoras y tecnológicamente avanzadas. Italia tiene buenos recursos solares y eólicos, lo que garantizará que las energías renovables puedan ser competitivas en la combinación energética italiana, lo que representa una mayoría absoluta de generación para 2030. Uno de los factores clave en el desarrollo de fuentes renovables a corto y mediano plazo en el país será agilizar y acelerar los procedimientos de autorización. El sector no necesita incentivos, sino un marco regulatorio estable. Mientras tanto, celebramos nuestro décimo aniversario al superar por primera vez 100 TWh de producción de energía renovable en un año”.

 

En Italia, Enel Green Power tiene aproximadamente 14 GW de capacidad renovable instalada, incluyendo energía hidroeléctrica, geotérmica, fotovoltaica y eólica: el mantenimiento de la eficiencia de estas plantas, incluida la repotenciación, sigue siendo una de las principales actividades en las que se centra la empresa.

 

En el frente de la innovación tecnológica, en Sicilia, Enel Green Power comenzó la conversión de la fábrica de 3SUN para convertir a la fábrica de Catania en la primera en el mundo en producir exclusivamente paneles fotovoltaicos bifaciales HJT, basados en tecnología de heterounión (la unión de dos tipos diferentes de silicio, amorfo y cristalino) con un rendimiento particularmente alto. Los nuevos paneles entrarán en producción en marzo de 2019 y tendrán una eficiencia por celda 22% mayor que los niveles actuales. Con la nueva inversión, el Laboratorio de Innovación, que junto con la fábrica de 3SUN constituyen el centro tecnológico siciliano de Enel, también se convertirá en un campus dedicado a la innovación y en un acelerador del emprendimiento juvenil destinado a estimular la investigación en el sector energético. Será sede de empresas locales y nacionales, así como de importantes centros de investigación nacionales e internacionales, y tendrá vínculos con el mundo de la innovación para crear un lugar de encuentro para la excelencia en el campo de las tecnologías innovadoras.

 

Para el sector eólico italiano, el reto es la digitalización, el big data y la inteligencia artificial. Además de ser una fuente inagotable de energía, un generador eólico es también una gran fuente de datos que, a través de las nuevas tecnologías, ahora pueden recopilarse para rastrear el estado de salud y la curva de rendimiento de una turbina eólica con mayor precisión. Por este motivo, en Italia, Enel Green Power tiene en marcha una serie de proyectos innovadores que involucran a los parques eólicos ubicados de norte a sur a lo largo de la península con el objetivo de mejorar la eficiencia y el proceso de mantenimiento predictivo.

 

Igualmente, en Italia, EGP está experimentando con nuevas tecnologías de almacenamiento, con el objetivo de aumentar la competitividad. Un desafío crucial será el almacenamiento junto con las energías renovables: las baterías de flujo, ahora cercanas a la comercialización, pueden ser una alternativa futura viable a las baterías de litio, especialmente para el almacenamiento estacional.

 

Otra frontera crucial para la innovación es el procesamiento de big data. EGP está involucrado en iniciativas para extraer valor de grandes volúmenes y variedades de información, explotando tecnologías como la computación en la nube y la Internet de las cosas (IoT). Los proyectos también incluyen infraestructura de segunda generación para la recolección de datos y la implementación de procesos de gobernabilidad de datos digitales para aprovechar los activos de información. La compañía también está trabajando en un programa que se enfoca en soluciones de automatización digital para procesos de ingeniería y construcción que incluye, por ejemplo, robots para la instalación y limpieza de módulos fotovoltaicos y drones para inspecciones y análisis termográficos, monitoreo de rendimiento y actividades de informes.