Cancelan nueva termoeléctrica en Jalisco, por contaminante

17 / DIC / 2019
Energía Limpia

Cancelan nueva termoeléctrica en Jalisco, por contaminante

 

Redacción / Energía a Debate

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó hoy que el Gobierno de Jalisco cancela la construcción de la termoeléctrica “La Charrería”, que sería desarrollada por la empresa Fisterra Energy, en la zona de Juanacatlán debido a que no se sujeta a los compromisos sobre medio ambiente contraídos por el Estado Mexicano en el Acuerdo de París.

 

Se rechaza el proyecto porque se basa la generación de energías a través de fuentes fósiles, yendo en sentido contrario a la agenda ambiental del Estado, a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, así como a la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima que presentó hace unos días en la vigésima quinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

Acompañado por la alcaldesa de Juanacatlán, Adriana Cortés, manifestó que se protegerá la salud de los habitantes y se seguirá una ruta jurídica para frenar el proyecto, ya que la manifestación de impacto ambiental del mismo que presenta inconsistencias que ponen en duda su viabilidad.

 

“El Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Juanacatlán no vamos a permitir el proyecto de la termoeléctrica en este municipio. Vamos hacer un llamado a la inversión privada para que se entienda que en Jalisco vamos a resolver nuestros problemas de abasto de energía apostando a energías limpias y que no vamos a seguir comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones. No se puede permitir un proyecto más que está poniendo a Jalisco en un predicamento porque hasta el día de hoy nuestro estado no emite contaminantes de efecto invernadero por la generación de energía eléctrica”, afirmó.

 

Según el Secretario de Medio Ambiente de Jalisco, Sergio Graf, la planta térmica emitiría gases de efecto invernadero al año, equivalentes al 21% de las emisiones generadas por todo el sector transporte incluido el parque vehicular privado o el 63% de las generadas en todo el sector pecuario o el 62% de las emisiones por manejo y disposición de todos los residuos sólidos urbanos.

.