Cae México 8 posiciones en atracción para renovables: EY

14 / DIC / 2020
Energía Limpia

Cae México 8 posiciones en atracción para renovables: EY

 

Redacción / Energía a Debate

 

De mayo a octubre de este año, México bajó del lugar 25 al 33 en el ranking de la lista de los 40 países con mayor atractivo para las energías renovables, de acuerdo con el estudio Renewable Energy Country Atractiveness Index (RECAI) de la empresa de consultoría EY.

 

En su 56 edición, enfocado a las energías renovables y al cambio climático y dado a conocer este día, el documento asegura que en 2019 México se encontraba en la posición número 24.

 

“A inicios de este año, la Secretaría de Energía limitó los permisos emitidos para proyectos eólicos y solares; y en junio del año pasado se publicaron nuevas tarifas de transmisión en el sector energético de nuestro país, con aumentos de más del 800%, que podrían impactar a más de 250 proyectos renovables en México”, explicó el análisis.

 

El estudio de EY sale a la luz días después de que Bloomberg New Energy Finance diera a conocer un documento similar que indica que el país descendió en solo dos años del lugar 8 al 51 en la misma categoría.

 

EY señaló que el RECAI destaca que el cambio climático y las energías renovables deben ser una prioridad en la agenda global si se busca agilizar la transición hacia niveles reducidos de emisiones de carbono.

 

Sin embargo, agregó, la estabilidad de la red sigue siendo un obstáculo importante para una adopción más rápida de las energías renovables.

 

También expuso que las medidas de confinamiento en respuesta a la pandemia de COVID-19 a principios de 2020 llevaron a un aumento en la proporción de las energías renovables utilizadas en la matriz energética de la mayoría de los mercados debido a la disminución de la demanda energética, a los bajos costos operativos y al acceso prioritario a la red a través de nuevos reglamentos.

 

Añadió que, al mismo tiempo, la retórica sobre recuperación económica de muchos líderes globales se enfoca en el crecimiento verde, lo que da lugar a un impulso renovado hacia los objetivos de cero emisiones netas.

 

En el puntaje de EY, los dos primeros lugares ocupados por Estados Unidos y China, en ese orden, no se movieron de su lugar con respecto a la lista de mayo.

 

“Estados Unidos conserva su posición número uno en el listado. Las acciones tomadas a nivel estatal han ayudado a que el sector de energías renovables se recupere de los efectos del COVID-19, con planes de incentivos susceptibles de ser promovidos en un futuro próximo, así como el compromiso pendiente de reincorporación al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”, apuntó.

 

En cuanto a China, dijo que conserva el segundo lugar en el Índice impulsada por un sector solar que sigue siendo dinámico. Durante los primeros cinco meses de 2020, se fabricaron paneles con una capacidad para 59 GW, lo que representa un aumento del 16% con respecto al año anterior; además, existen pronósticos de que los nuevos paneles solares tendrán una capacidad adicional de 35 GW a 45 GW este año.

 

Respecto a los países de América Latina, EY colocó a Chile en la posición 11 subiendo dos rangos; Brasil en el puesto 15, arriba del 16 previo; Argentina en el lugar 19, un puesto abajo, y México en el 33.

 

Consulte el documento completo de RECAI.

 

.