Auge fotovoltaico en Chihuahua; IEnova anuncia contratos

25 / SEP / 2019
Energía Limpia

Auge fotovoltaico en Chihuahua; IEnova anuncia contratos

 

Redacción / Energía a Debate

 

Infraestructura Energética Nova (IEnova), una de ocho compañías que alistan proyectos solares en el estado de Chihuahua, informó que, a través de una filial, suscribió dos contratos de suministro de energía eléctrica por un plazo de 15 años con Circle K y El Puerto de Liverpool desde su nuevo parque solar en la entidad.

 

La energía para ambos contratos será generada por una planta solar ubicada en el municipio de Juárez, conocida como IEnova Border Solar, y entrará en operación durante el segundo semestre de 2020. El proyecto tendrá una capacidad instalada de 150 MW y una inversión aproximada de160 millones de dólares.

 

La Dirección de Energía del Gobierno del Estado de Chihuahua informa que también las empresas Bester, Engie Solar, X-Elio, Parque Delicias, Prana Power, Lenor y Buenavista Renewables se encuentran activas construyendo nuevos parques solares en el estado. La inversión total en los ocho proyectos sumaría 790 millones de dólares en 830 megawatts (MW) de nueva capacidad.

 

El proyecto más grande, que se ubicará en Ascensión, es el de Prana Power, que tendrá una capacidad de 180 MW con una inversión de 200 millones de dólares.

 

Estos proyectos se suman a los seis parques solares existentes en la entidad, que corresponden a Zuma Energía, Los Santos Solar, Balam Fund, Blue Global Energy 1, Blue Global Energy 2 y Bas Corporation.

 

En total, estos seis proyectos suman una capacidad de 341 MW y una inversión de 485 millones de dólares. Se localizan en Ahumada, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Ascensión y Galeana.

 

De acuerdo con la Dirección de Energía, México tiene una capacidad de irradiación solar promedio diaria de 5 kWh/m2 (kilovatios-hora/metro cuadrado), pero en Chihuahua se alcanza una irradiación superior que parte de los 6.15 kWh/m2. También se promueven oportunidades bajo el esquema de generación distribuida.

.