Asolmex y diputados buscan subir a 1 MW generación distribuida

20 / FEB / 2020
Energía Limpia

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

Representantes de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) se reunieron con integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para dialogar sobre los beneficios del incremento en la capacidad de generación exenta ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en permisos para Generación Solar Distribuida (GSD), también conocidos como techos solares.

 

Con este incremento, se abriría paso a que más proyectos puedan avanzar de manera sencilla y ágil, reduciendo trámites y fomentando el desarrollo de esta tecnología limpia en todo el país.

 

Como resultado del trabajo conjunto entre Asolmex y diputados de todos los partidos, en días pasados, el diputado de Nuevo León, Hernán Salinas Wolberg, presentó ante el pleno de esa Cámara una iniciativa para incrementar de 0.5 a 1.0 megawatts (MW) la capacidad de generación exenta.

 

Según Salinas Wolberg, “la generación de energía descentralizada es reconocida por su alto impacto en materia socioeconómica. El fin último de la generación distribuida es la democratización de la energía, es decir, involucra a la sociedad en las políticas energéticas del país. La Generación Distribuida es una vía para reducir la pobreza energética que afecta a alrededor de 12.4 millones de mexicanos. Este tipo de generación tiene la capacidad de brindar acceso a energía eléctrica en comunidades alejadas de las principales zonas de generación”.

 

Esta tecnología se está consolidando como una de las más exitosas y competitivas en México. Los techos solares aportan grandes beneficios sociales y ambientales, entre ellos, la mitigación de las emisiones de bióxido de carbono (CO2) que a la fecha suman un millón 43 mil toneladas, equivalente a plantar más de 77 millones de árboles.

 

Arturo Duhart, coordinador del Comité de GSD de Asolmex, comentó que “incrementar la capacidad de generación exenta de permisos para paneles solares en techos sería un catalizador para su desarrollo y un paso muy importante para que las PyMEs adopten este tipo de tecnologías que conllevan beneficios sociales y ambientales para todos los mexicanos”.

 

En la actualidad existen más de 112 mil contratos en operación, repartidos entre hogares, comercios y pequeñas industrias, con una potencia instalada de 818 MW, lo que ha implicado inversiones directas por más de 1,800 millones de dólares y ha generado más de 9 mil empleos en todo el país.

 

Por su parte, Héctor Olea, presidente de Asolmex, elogió el impulso que los legisladores federales de la Comisión de Energía están dando al fomento de las energías limpias y en particular al beneficio social que logran.

 

También señaló que “el crecimiento de los techos solares en México contribuye a garantizar la seguridad energética para el país, a partir de energía limpia, competitiva y accesible, que empodera al consumidor al tiempo que descongestiona las redes de transmisión y distribución”.

 

Y concluyó “esto se suma a la próxima entrada en operación de la figura de Generación Solar Comunitaria (Community Solar), a través de la cual se evitarán barreras económicas y físicas para la generación de energía solar propia y permitirá entregar la energía a varios consumidores, lo cual representa una gran oportunidad para socializar el acceso a las energías renovables a más mexicanos”.

 

.