Asolmex y AMDEE aplauden suspensión en CEL

11 / DIC / 2019
Energía Limpia

Asolmex y AMDEE aplauden suspensión en CEL

 

Redacción / Energía a Debate

 

Las empresas generadoras de energía renovable en el país recibieron con beneplácito la decisión del Poder Judicial de dejar sin efectos las modificaciones a los lineamientos para el otorgamiento de los Certificados de Energía Limpia recientemente realizadas por la Secretaría de Energía (Sener).

 

El martes de esta semana, el Poder Judicial de la Federación resolvió mantener sin efectos las modificaciones a los lineamientos en términos generales luego de advertir daños inminentes e irreversibles que dichas modificaciones implicaban, expusieron la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) mediante un comunicado conjunto emitido este día.

 

“Esto significa que el diseño original de los Certificados de Energía Limpia, en armonía con el resto de nuestro ordenamiento jurídico, permanecerá sin cambios hasta la resolución definitiva de los juicios de amparo”, agregaron ambas asociaciones que congregan a los principales productores y empresas relacionadas con la energía solar fotovoltaica y del viento que operan en México.

 

Ambas asociaciones recordaron que en octubre pasado, la Sener realizó modificaciones unilaterales a los lineamientos para el otorgamiento de los CEL. Desde entonces, agregaron, más de 19 juicios de amparo han sido promovidos por distintas empresas generadoras de energías renovables.

 

La intención de los amparos es buscar detener los impactos negativos identificados con más de 60 comentarios de empresas, asociaciones industriales y organizaciones de la sociedad civil, que fueron ignorados por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), explicaron.

 

Cabe recordar que uno de los objetivos de las modificaciones promovidos por la Sener, bajo el mando de Rocío Nahle García, era reconocer la energía limpia generada por las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett Díaz, pero que fueron construidas antes de agosto de 2014, como lo establece la ley vigente.

 

Los productores privados y expertos han elevado la voz en contra de dichas modificaciones, argumentando que podrían perjudicar el costo de los CEL y, por tanto, al mercado eléctrico, además de que México estaría en riesgo de no cumplir con sus compromisos en materia de combate de cambio climático, concretamente los relacionados con el Acuerdo de París.

 

La Asolmex y la AMDEE dijeron que las medidas cautelares en vigor ponen en alto a las afectaciones provocadas por las modificaciones publicadas el 28 de octubre pasado: a la violación de la santidad de los contratos, a la destrucción de valor de activos de proyectos de energía renovables ya en operación y al intento de modificar la ley por la vía administrativa en perjuicio de la confianza de los inversionistas en nuestro país.

 

Por ello, las asociaciones consideraron que lo anterior significa que se mantienen en pie importantes beneficios para el sector eléctrico en su conjunto, incluida la CFE, entre los que destaca la mayor disponibilidad de electricidad generada a partir de fuentes renovables, cada vez más barata.

 

“Mantener los CEL como promotores de la inversión en nuevas energías limpias, clave para cumplir con las metas de mitigación, es una buena noticia para los mexicanos”, concluyeron.

 

.