Arranca primer proyecto de Ciudad Solar en la CDMX

27 / ENE / 2020
Energía Limpia

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

Con una inversión de 3.5 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México arrancó el primer proyecto fotovoltaico en edificios públicos de la capital del país, al instalar en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) un sistema de energía solar bajo la modalidad de generación distribuida.

 

Este sistema forma parte del programa Ciudad Solar, impulsado por el gobierno capitalino para el uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de las fuentes renovables.

 

El objetivo este año es poder llegar a 300 sistemas, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante el acto de anuncio de este proyecto. “Es muy sencillo porque lo que está destinado a la tarifa eléctrica del pago de los edificios se reorienta para inversión en los paneles fotovoltaicos y se va pagando a lo largo de los cinco años hasta que realmente se convierte en un ahorro neto hacia la ciudad”, agregó.

 

Especificó que si no es un ahorro neto, por lo menos es una reducción significativa en el fluido eléctrico que se inyecta a la red.

 

Asimismo, anunció que para este año se estará poniendo en operación un sistema fotovoltaico en los techos de la Central de Abasto de la capital del país, con una capacidad de 40 megawatts (MW), el mayor concentrado en un solo punto en una ciudad.

 

“Estaríamos hablando de cerca de 40 MW, es decir, seríamos la ciudad con esta granja solar que tendría dentro de una ciudad la mayor generadora de energía solar que no sería distribuida, sino en un solo punto”, destacó la funcionaria local.

 

Durante la presentación del sistema solar de la Sedeco, José Alberto Valdés, director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Sedeco, refirió que en diciembre pasado se instalaron 220 módulos que en total tienen una capacidad de 95 kilowatts (kW) bajo la modalidad de generación distribuida, sin sistema de almacenamiento de energía, y conectado a la red de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Subrayó que los páneles son de fabricación nacional con una vida útil de alrededor de 25 años.

 

En conjunto, añadió, permitirán ahorros a la ciudad por 600 mil pesos anuales y evitarán la emisión a la atmósfera de 75 toneladas de bióxido de carbono (CO2).

 

“Tenemos 20 años aproximadamente de energía gratuita”, comentó ante representantes de asociaciones y organismos invitados, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), el Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BID), el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), entre otros.

 

Rocío Nahle García, secretaria de Energía federal, felicitó al gobierno de la Ciudad de México y manifestó que acciones como Ciudad Solar ponen a la capital del país a la altura de otras metrópolis del mundo, como Shanghái, que ya están haciendo lo mismo.

 

De igual forma, anunció que junto con el Fide, la dependencia a su cargo está trabajando en la norma para otorgar seguridad a las instalaciones de paneles solares en el país.

 

“Queremos hacerlo con seguridad, que no haya accidentes, que no haya malas colocaciones. Los capacitadores que están ustedes haciendo, que están formando, es lo mejor, ese es el mejor programa que podemos hacer porque de la siguiente etapa los capacitadores tendrán la certificación o el aval del FIDE, precisamente, porque es a través del FIDE como estamos manejando la norma para darle seguridad a esta instalación”, afirmó Nahle García.

 

El Programa de Edificios Públicos con SFV 2018-2024, impulsado por el gobierno de la Ciudad de México, contempla la instalación de 300 edificios públicos, 50 kWp por sistema en potencia en promedio, totalizando 15 megawatts en total, con una generación anual de 23 gigawatts por hora (GWh) con ahorros para el gobierno de 70 millones de pesos anuales.

 

Durante el evento se destacó que el proyecto Ciudad Solar abarca también al sector privado. Al respecto, Fadlalá Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la administración local, refirió que se tiene la meta para este año de capacitar a mil capacitadores, y a la fecha van 350, tan solo para el ámbito privado.

 

Dijo que se pretende impulsar la instalación de los paneles solares en las micro y pequeñas empresas (mipymes) de la ciudad para que puedan ahorrar en su consumo. “Está comprobado que las mipymes pueden recuperar su inversión en menos de cinco años”, aseguró.

 

También comentó sobre el mecanismo de financiamiento para las mipymes, impulsado por Fondeso, un fondo local para el desarrollo de proyectos productivos en la Ciudad de México, y por FIDE. “Ya tenemos un convenio firmado por el FIDE de tal manera que cualquiera de las dos opciones tendrían para escoger los propietarios de las mipymes”, agregó.

 

.