Apuesta México por el litio como el nuevo petróleo

12 / DIC / 2019
Energía Limpia

Apuesta México por el litio como el nuevo petróleo

 

Redacción / Energía a Debate

 

México puede convertirse en potencia en energía solar gracias a los grandes yacimientos de litio e, incluso, en un futuro podría ser exportador de energía hacia los Estados Unidos.

 

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, aseguró que el mineral, que se encuentra en abundancia en el estado de Sonora, se convertirá en el “nuevo petróleo” y, aunado al gran potencial de radiación solar con que cuenta el territorio nacional, consideró que México podría convertirse en el principal exportador de energía de América Latina.

 

“El litio va a ser el nuevo petróleo”, afirmó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es la base no únicamente de las computadoras, sino de los acumuladores”, en referencia a las baterías con base en litio para el almacenamiento de energía, especialmente de aquella generada por fuentes solar y eólica.

 

Asimismo, expresó que México debería construir autos eléctricos, debido precisamente a que las baterías para estas unidades se fabrican con litio. “México debería ser capaz de fabricar autos eléctricos en fábricas públicas”, señaló.

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encuentra trabajando en la elaboración de las Disposiciones administrativas de carácter general en materia de almacenamiento de energía, mismas que, de acuerdo con la administración anterior, deberían estar listas para finales de este 2019.

 

Asimismo, la CRE preparaba para emitir este año el proyecto de Acuerdo por el que este órgano regulador establece, de “manera enunciativa mas no limitativa”, los productos y los servicios que pueden ofrecer los integrantes de la industria eléctrica que desarrollen actividades de almacenamiento de energía.

 

Los productos y servicios enlistados en el proyecto de Acuerdo son energía, potencia, reserva (de regulación secundaria, rodante, no rodante, operativa y reactiva), potencia reactiva, arranque de emergencia y conexión a bus muerto, operación en isla y servicios regulados de transmisión y distribución al diferir o reemplazar necesidades de inversión.

 

Por otro lado, en la conferencia de esta mañana, Toledo Manzur destacó que el país se encuentra en una transición energética al igual que el resto del mundo, por lo que el gobierno federal se encuentra trabajando en este renglón.

 

“En la Secretaría de Energía como en la Semarnat estamos trabajando en el tema de la transición energética”, afirmó el funcionario y agregó que en los próximos meses se darán a conocer los resultados.

 

.