Aplican estándares de competencia en el sector fotovoltaico

04 / AGO / 2019
Energía Limpia


Aplican estándares de competencia en el sector fotovoltaico

Redacción / Energía a Debate

Con el fin de alinear el desempeño de los profesionales que participan en los procesos de venta de proyectos e instalación de los sistemas fotovoltaicos, se elaboraron nuevos estándares de competencia, que robustecen al sector fotovoltaico en el ámbito de la generación distribuida.

 

Los estándares de competencia representan un avance más en la normalización del sector energético y fueron desarrollados por un grupo de trabajo liderado por la Gerencia de Energías Renovables del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) bajo la directriz de la Secretaría de Energía (SENER).

 

Para ello se contó con recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), a través del proyecto Financiamiento para Acceder a Tecnologías de Energías Renovables de Generación Eléctrica Distribuida (FATERGED), suscrito con Iniciativa Climática de México (ICM) como sujeto de apoyo.

 

Se contó también con la colaboración de asociaciones, instituciones y empresas, entre ellas el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Ecosolmex, Tam Green Group, Grupo Alcione y TÜV Rheinland de México.

 

Con estos nuevos estándares, publicados el pasado 25 de julio, en el Diario Oficial de La Federación, se contribuye a fortalecer la estandarización de estas labores estratégicas en la cadena de valor del mercado fotovoltaico nacional, ya que desde el 2014 a la fecha, sólo se contaba con un único estándar enfocado a la labor del instalador fotovoltaico.

 

Los nuevos estándares se enfocan, en particular, hacia la asesoría técnica-comercial en proyectos de generación distribuida fotovoltaica y la supervisión de sistemas fotovoltaicos en residencias, comercios e industrias. Se puede consultar la información respectiva en esta liga.

 

 

.