Análisis del Green New Deal de Joe Biden

17 / NOV / 2020
Energía Limpia

25 puntos del plan de John Biden: energías verdes, generación energética, inversión, industria y movilidad

 

Análisis del Green New Deal de Joe Biden

 

Análisis de Inversión y Acciones en Energías Verdes, Plan Biden (Green New Deal)1

 

Por Francisco J. Huerta Gijón* para Energía a Debate

 

Joe Biden conocido como un “pionero del cambio climático”, tiene proyectos de ley presentados desde 1986 y en 1998 logró la Ley de Conservación de Bosques Tropicales, en 2006 como senador, enfrentó a ejecutivos de BP y Chevron por los subsidios de la industria del petróleo, y como vicepresidente de Barack Obama supervisó la Ley de Recuperación, la mayor inversión individual en energía limpia en la historia de los Estados Unidos.

 

Por lo que en su nueva administración mediante un plan de acción formal, acciones inmediatas e inversiones dirigidas en 25 puntos tiene como objetivo recuperar el liderazgo de Estados Unidos en energías renovables, mediante inversores, crecimiento económico, políticas fiscales, generación de empleo, electrificación del parque vehicular, integración de Norteamérica - Centroamérica y Colombia en una región basada en energías limpias.

 

1.- Reingreso al Acuerdo de París desde el primer día de su administración, el acuerdo comprometía a Estados Unidos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 28% por debajo de las de 2005 antes de 2025.

 

2.- Considera el principio de internalización de costos ambientales y climáticos, a través de un impuesto al carbono (Carbon Tax), el condicionamiento de acuerdos comerciales a las políticas climáticas, y “la imposición de aranceles” de ajuste de carbono a las importaciones de países que no asuman compromisos ambiciosos de reducción de emisiones de GEI en términos del Acuerdo de París. Brindará “alivio de deuda verde” a los países en desarrollo que hacen compromisos climáticos y prohibirá cualquier financiamiento en el exterior de “energía sucia” (centrales eléctricas de carbón).

 

3.- Plan que asegura que Estados Unidos logre una economía basada 100% en energía limpia y emisiones netas de cero Gases de Efecto Invernadero a más tardar en 2050. Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, comentó que la capacidad de energía solar y eólica de EU puede aumentar más del doble en cinco años si Biden cumple con sus compromisos de campaña, incluida una promesa de descarbonizar la generación de energía de Estados Unidos para 2035. Consideremos que el año pasado, Estados Unidos representó el 11 por ciento de la capacidad de energía renovable a escala mundial.

 

Análisis del Green New Deal de Joe Biden

 

4.- Meta intermedia y ambiciosa para 2025, de inversiones masivas e históricas (US $5billones) en energía limpia, innovación y difusión de nuevas tecnologías (inversión federal de US$1.7 billones en investigación de tecnologías verdes + USD$3.3 billones de empresas privadas y otros estamentos públicos).Creará una Agencia para la Inversión y Exportación de Energía Limpia y Clima, así como impulsará nuevos estándares de eficiencia de electrodomésticos.

 

5.- Inversión de 500,000 millones de dólares, y creación de una nueva normatividad y créditos fiscales para reducir drásticamente y eliminar emisiones de contaminantes.

 

6.- Empresas y entidades públicas deberán de revelar y minimizar sus emisiones directas de GEI, así como en sus cadenas de valor y suministro. Considerando que la generación eléctrica tiene la mayor fuente de emisiones de CO2 en Estados Unidos, probablemente las herramientas principales serán cambiar los estándares de energía a través de nuevas regulaciones y llegar a un acuerdo con los republicanos del Senado.

 

7.- Inversión extensiva en estaciones de recarga para electrificar totalmente el parque vehicular de Estados Unidos, para lo cual integrará al sector privado y detonará la cadena de suministro eléctrico para el sector automotriz dentro y fuera de Estados Unidos.

 

8.- Recuperación del liderazgo mundial en energías renovables de Estados Unidos. Por lo que no solo se tendrá que seguir de inmediato el plan Biden, si no que tendrá ser más ágil, ya que China acaba de inaugurar la planta solar más grande del mundo de 2.2 GW de potencia y para el 2060 será cero emisiones de carbono. En cuanto a la relación con China se estima que Biden formalizará acuerdos y responsabilidades tanto en el comercio como en términos territoriales, así mismo Estados Unidos depende de China para obtener minerales, algunos de los cuales son esenciales para las energías renovables como la solar y la eólica. Sin considerar que fuera de las energías renovables propone una inversión de USD$300,000 millones en tecnología “Made in USA”, que incluye 5G, IA y ciberseguridad, para seguir siendo competitivo contra China.

 

9.- Duplicar la capacidad de generación de electricidad eólica marina para el 2030. Cabe mencionar que la capacidad total de energía eólica y solar fotovoltaica está por superar al gas natural en 2023 y al carbón en 2024, debido a la rápida disminución de costos, y las adiciones anuales de energía eólica marina mismas que aumentarán representando una quinta parte del mercado eólico total para 2025 (como es el caso de Reino Unido que en 2030 sostendrá el consumo eléctrico de todos sus hogares con energía eólica marina). La capacidad llevará la cantidad de electricidad renovable producida a nivel mundial a nuevas alturas.

 

10.- Inversiones en el desarrollo de redes eléctricas inteligentes con sistemas de almacenamiento de energía, baterías eficientes y de bajo costo, así como reactores nucleares modulares de nueva generación inherentemente seguros.

 

11.- Inversiones e integración de una Red Eléctrica Regional basada en energías limpias que integre a Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica y Colombia, las cuales generarán desarrollo, empleo y progreso en las ciudades y comunidades al sur.

 

12.- Inversiones en transporte público en las ciudades, considerando inversiones privadas que aumenten la eficiencia, la movilidad y la reducción de la huella de carbono.

 

13.- Programas de inversiones para producción de hidrógeno verde (para vehículos y procesos industriales en sustitución de combustibles fósiles) mediante electrólisis alimentada con energías limpias; del cual ya tenemos un ejemplo en la ciudad de Lancaster, California, una ciudad de hidrógeno. La propuesta Biden indica que este hidrógeno será libre de carbono, al mismo costo que el gas shale.

 

Análisis del Green New Deal de Joe Biden

 

14.- Un objetivo importante es descarbonizar al sector alimentario y agropecuario mediante inversiones y apoyos gubernamentales y privados, el cual se prevé pueda ser lento.

 

15.- Duplicar los combustibles líquidos del futuro (biocombustibles) y buscará la creación de combustibles sustentables para aeronaves.

 

16.- Inversiones importantes en materia ferroviaria con trenes de alta velocidad en los grandes corredores urbanos de California, el Medio Oeste y la Costa Este.

 

17.- Establecimiento de regulaciones y políticas muy estrictas a la industria del petróleo y gas en materia de emisiones de metano y contaminantes. En este punto tengamos paciencia, pues es más fácil decirlo que hacerlo, ya que Estados Unidos es el mayor productor mundial de gas natural desde 2009, exporta entre 140 y 150 millones de m3 por día de gas, en 2019 fueron 130 millones, pero en 2017 llegó a 2.000 millones. Biden apoya el gas natural, impulsado por la fracturación hidráulica o "fracking", que representa el 35 por ciento de la producción de energía de EE.UU., a pesar de la fuerte oposición de los activistas del cambio climático, ha defendido su apoyo al combustible como un "puente" hacia las energías renovables y dijo que no prohibirá el fracking en el corto plazo. Por lo anterior EE.UU. necesitará un equilibro en la búsqueda de la matriz energética.

 

18.- Eliminación de subsidios a combustibles fósiles, que desde 2006 como senador ha estado luchando para reducirlos y eliminarlos, como parte de un plan integral para dar paso a las renovables.

 

19.- Establecimiento de disposiciones legales para lograr que todas las edificaciones sean energéticamente eficientes y autosuficientes.

 

20.- Desarrollo de políticas para desdensificar a las ciudades y disminuir así su huella de carbono, y políticas de adaptación, códigos de zonificación y construcción con sentido climático, e infraestructura y soluciones naturales (protección costera, restauración ecológica), también relacionado y soportado con el punto 4 y 19.

 

21.- Inversiones y políticas para conservar el 30% de las tierras y aguas de los Estados Unidos para el 2030, protegiendo y creando nuevos parques y monumentos nacionales.

 

22.- Compromiso a proteger la biodiversidad y combatir frontalmente la extinción de especies.

 

23.- Salvaguarda de forma permanente el Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Ártico. Por lo que se entiende que buscará una moratoria global en la perforación offshore en el Ártico.

 

24.- Prohibición de explotaciones mineras y de hidrocarburos en tierras y aguas federales prioritarias, mismas que en la administración anterior fueron apoyadas, generando protestas masivas de grupos de protección ambiental, ecologistas, etnias nativas y otros legisladores, debido a la inesperada apertura y a la reducción de disposiciones legales en contra de las malas prácticas.

 

25.- Creación de más de 10 millones de empleos verdes bien pagos, a parte de los 5 millones de empleos que dio a conocer como parte de su proyecto y de las inversiones que esperan obtener en materia tecnológica e industrial.

 

En materia de medio ambiente, generación energética, movilidad y energías verdes, este plan detalla una próxima revolución en la industria, comercio, movilidad y estilo de vida, que representa el triunfo del cosmopolitismo liberal que aprecia y aspira a la tolerancia, el multilateralismo, la sustentabilidad, y la responsabilidad global; todos estos elementos de una visión del mundo que se gesta y reproduce en las grandes urbes.

 

Biden se enfrentará a una dura batalla para impulsar las reformas sobre el cambio climático en su país. Los republicanos parecen dispuestos a mantener el control del Senado, y por lo tanto, la acción sobre el cambio climático sigue en sus manos. Pero también se enfrentará a puntos muy significativos para todos los estadounidenses tales como, el covid, el incremento del salario mínimo, el tema racial, la justicia, el desempleo, aumentar la cadena de suministro local y compras de productos norteamericanos, asumir el liderazgo y confianza en la política exterior, salud, China y la Inmigración.

 

Para finalizar, es importante decir que el impacto mundial de este plan conocido como Green New Deal será un detonante para las cadenas de suministro y las economías aliadas, así como una presión positiva para el cambio hacia una nueva modernidad en México y América Latina.

 

1/ Para este análisis se recopilaron datos de diversas fuentes periodísticas y entrevistas 2020 (“Wall Street Journal”, “Financial Times”, “El País”, “The Economist”, “Expansión”, “France 24”, “El Financiero” y “Milenio”).

______________

 

*/ Es egresado en arquitectura por el Tecnológico de Monterrey (1998), con especialidad en Metalmecánica por la Universidad Veracruzana, Responsabilidad Social Empresarial por Univ. Salamanca. Es Consultor Profesional Empresarial y Consejero Ejecutivo para H97 Alta Ingeniería en Proyectos, Wert TPI y Athlon Energy, he participado como asesor en temas diversos para varios municipios y entidades gubernamentales, tales como el Consejo de Cuenca de Aguas del Valle de México, OCAVAM, PEMEX Ref. Salina Cruz, CFE P. Cerro Prieto, así como los Municipios de Acapulco, Monterrey y Durango. Ha colaborado en empresas como Grupo LyM, Ternium y Holcim Apasco. Ha participado en diversos proyectos de infraestructura nacional y actualmente es consejero ejecutivo de varias empresas en el área comercial, desarrollo de proyectos, desarrollo de inversiones, gestión empresarial y sector gobierno, en los temas de energía, agua, metalmecánica, medioambiente, construcción, acero y proyectos sociales. También se desempeñó como director general para un proyecto en el Norte de México. www.linkedin.com/in/francisco-javier-huerta-gijón-2b5561104

 

.