Acuerdo del Cenace pegaría a la generación con renovables

02 / MAY / 2020
Energía Limpia

Acuerdo del Cenace pegaría a la generación con renovables

 

Redacción / Energía a Debate


Un acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) plantea atender problemas operativos de despacho de energía eléctrica surgidos por cambios en el mercado eléctrico atribuibles a la pandemia de Covid-19, pero ha sido criticado en redes sociales al ser interpretado como un instrumento que podría detener la incorporación de nuevas centrales eólicas y solares, al suspender pruebas pre-operativas en esas instalaciones durante la emergencia sanitaria.


El “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)” se publicó, con fecha del 29 de abril de 2020, en el Área Privada del Sistema de Información de Mercado.


De esta forma, el Cenace decreta “acciones estratégicas de control operativo para fortalecer la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional” principalmente por fallas ocurridas en el sistema como resultado del bajo consumo eléctrico por la emergencia sanitaria y por la generación intermitente con energía renovable.


El documento, que se puede consultar en esta liga, es firmado por el Ing. Alfonso Morcos Flores, Director General del Cenace, con un Anexo Técnico rubricado por el Ing. Gustavo Villa Carapia, Director de Operación y Planeación del Sistema.

 

.