Aceleran Diputados y Pacto Mundial México metas sostenibles

07 / ABR / 2021
Energía Limpia

Aceleran Diputados y Pacto Mundial México metas sostenibles

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Con el fin de acelerar el cumplimiento de las metas planteadas por México en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Cámara de Diputados y Pacto Mundial México firmaron este miércoles un convenio de compromiso y colaboración.

 

El documento fue firmado por la legisladora Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y por Martha Patricia Herrera González, presidenta de Pacto Mundial México.

 

Entre los compromisos adquiridos por ambas partes se encuentra el análisis de la legislación de México que impacta en las metas de los ODS y la identificación de áreas de oportunidad, así como la movilización y fortalecimiento de las capacidades institucionales, estableciendo un modelo de seguimiento continuo que permita medir el impacto de los trabajos y rendir cuentas a la ciudadanía de los avances y brechas derivados de este compromiso, explicó la diputada Dulce María Sauri.

 

Por su parte, Martha Patricia Herrera agregó el fortalecimiento de las capacidades institucionales  y el establecimiento de un modelo de gobernanza basado en el seguimiento periódico de este compromiso por parte de las dos entidades firmantes.

 

La diputada Sauri Riancho señaló que desde el Poder Legislativo se reconoce la participación de los distintos sectores de la sociedad para el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible y destacó el papel del sector empresarial en esta tarea.

 

“Entendemos que es indispensable unir todos los puntos y cubrir todas las aristas en el cumplimiento de las metas del desarrollo sostenible. Hasta el momento hemos logrado alianzas estratégicas con otros entes públicos y organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, es fundamental incluir al sector empresarial”, dijo la diputada perteneciente a fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Institucional (PRI).

 

“El convenio parte de una visión de objetivos compartidos que permitirá el trabajo conjunto entre las y los legisladores y el sector privado para dar cumplimiento a los objetivos y metas del desarrollo sostenible, promoviendo acciones que mejoren la calidad de vida de la población mexicana”, añadió.

 

En su oportunidad, Martha Patricia Herrera recordó que México es parte de los 193 países que en 2015 reconocieron la importancia de los ODS que representan una hoja de ruta con 17 objetivos que buscan conformar un planeta más inclusivo, sostenible y próspero, poniendo a las personas en el centro del desarrollo.

 

“Para su consecución, se requieren transformaciones profundas en todos los sectores, lo mismo en los gobiernos que en las empresas, en la sociedad civil e incluso en cada uno de nosotros, las personas”, afirmó la también directora de Impacto Social Global en Cementos Mexicanos (Cemex).

 

Subrayó que la pandemia por el COVID-19 ha venido a agravar la situación crítica en la que ya se encontraba el mundo. “No podemos renunciar, lo que estamos viviendo vuelve más evidente que tenemos que trabajar a una velocidad extraordinaria y de una forma eficiente buscando una prosperidad compartida y una sostenibilidad planetaria”, apuntó.

 

“La clave para cumplir con la agenda 2030, ya nos la demostró la pandemia, está en su principio transversal: que nadie se quede atrás”, comentó.

 

Pacto Mundial México es una entidad jurídica independiente que aglutina a cerca de 800 participantes del sector privado del país y fue creada en 2005 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Se presentó como una Plataforma de Servicios que ofrece al empresariado mexicano herramientas, capacitación y acceso a la red internacional más grande de conocimiento y buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa.

 

En la ceremonia de firma del convenio, realizada de manera virtual, Herrera González expuso el rol del sector privado para promover un desarrollo social y medioambiental.

 

“En el sector privado tenemos la posibilidad de generar modelos de negocio con alto impacto social y ambiental positivo que promueva el desarrollo de las comunidades, el bienestar de las personas y el cuidado del planeta”, dijo.

 

Por la parte de los gobiernos, anotó que tienen un papel fundamental para el avance de las metas que se proponen. “En especial los Congresos y Parlamentos de los países firmantes que elaboran las leyes, que dan guía y sustento a las políticas públicas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son un factor determinante para que los cambios que necesitamos realmente se den”, agregó.

 

Asimismo, refrendó el compromiso de Pacto Mundial México su voluntad de sumar esfuerzos para garantizar que las y los nuevos legisladores a entrar en el segundo semestre del año tengan el acompañamiento necesario para asumir su rol en los avances de la Agenda 2030.

 

También anunció que en las próximas semanas el Pacto presentará las conclusiones de cuáles son desde la perspectiva del sector privado los asuntos que se deben atender para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas, tanto institucionales como substanciales, que permitan acercarnos con celeridad al horizonte que esta hora de ruta nos plantea.

 

.