Vigentes dos normas mexicanas sobre electrificación rural

07 / AGO / 2019
Electricidad

Vigentes dos normas mexicanas sobre electrificación rural

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Secretaría de Economía (SE) emitió este miércoles las Declaratorias de vigencia de dos Normas Mexicanas (NMX) relacionadas con proyectos de electrificación en zonas no urbanas de difícil acceso, de las cuales una se dirige especialmente a los equipos humanos encargados de realizar los estudios socio-económicos, mientras que la segunda se refiere a las relaciones técnicas que se constituyen entre los participantes de un proyecto de este tipo.

 

La primera Norma tiene el título NMX-J-657-2-ANCE-2019 Sistemas híbridos y de energía renovable-Guía para la electrificación de áreas no urbanas de difícil acceso-Parte 2: Requisitos de enfoque para sistemas de electrificación, y en el documento se especifica que cancela a la NMX-J-657/2-ANCE-2012.

 

En el cuerpo del documento, la Secretaría, a través de la Comisión Nacional de  Normalización, asegura que en esta Norma se establece una metodología para la realización de los estudios socio-económicos que son parte del marco de trabajo de los proyectos de electrificación de áreas no urbanas de difícil acceso.

 

Agrega que dicha metodología se enfoca o dirige a los equipos de trabajo y, en particular, a los expertos a cargo de los estudios socio-económicos.

 

Apunta que para los grandes proyectos que involucran un gran número de hogares a electrificar, se requiere de un estudio socio-económico detallado, mientras que para un proyecto destinado a un único o muy pocos hogares a electrificar, no se justifica llevar a cabo dicho estudio.

 

Por su parte, la NMX-J-657-3-ANCE-2018 con título Sistemas híbridos y de energía renovable-Guía para la electrificación de áreas no urbanas de difícil acceso-Parte 3: Desarrollo y gestión del proyecto, presenta como objetivo establecer la información sobre las responsabilidades que se involucran en la implementación de los sistemas de electrificación de áreas no urbanas de difícil acceso.

 

Describe las relaciones técnicas que se construyen entre los diferentes participantes en un proyecto, además de proporcionar las pruebas pertinentes que se aplican a los sistemas híbridos y de energía renovable para la electrificación de áreas no urbanas de difícil acceso, ofrecer propuestas de principios de calidad y establecer los requisitos que se proponen para el reciclaje de los componentes de dichos sistemas para la protección del medio ambiente.

 

Esta NMX cancela, en su caso, la NMX-J-657/3-ANCE-2013.

 

Las dos Declaratorias, firmadas por el titular de la Comisión, Alfonso Guati Rojo Sánchez, se encuentran disponibles en la página de Internet del Diario Oficial de la Federación:

NMX-J-657-2-ANCE-2019

NMX-J-657-3-ANCE-2018

.