Tuvieron pérdidas por 57 mdp subsidiarias de CFE, dice la ASF

21 / FEB / 2019
Electricidad

ddd

 

Redacción / Energía a Debate

 

Cinco de las nueve empresas productivas subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaron pérdidas económicas en 2017 por un total de 56 mil 801 millones de pesos, encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

En su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, dado a conocer el miércoles de esta semana, la ASF detectó que del monto total de las pérdidas de las cinco empresas, la subsidiaria CFE Generación VI registró 33 mil 642.87 millones de pesos (mdp), siendo con ello la que tuvo el mayor monto de pérdidas en el ejercicio.

 

En el resultado Auditorías 517-DE y 520-DE: “Escisión de la CFE en sus Empresas Productivas Subsidiarias y Filiales” de la Comisión Federal de Electricidad, la ASF enlistó en segundo lugar a CFE Suministrador de Servicios Básicos con 16 mil 771.36 mdp, seguida de CFE Generación III con 2 mil 661.57 mdp, Generación I con 2 mil 412.37 mdp, y CFE Generación II con 1 mil 313.17 mdp.

 

En el mismo informe, la ASF detectó que entre las empresas productivas subsidiarias y filiales de la CFE hay registros de activos por un monto total de 393 mil 981.31 mdp. De esa cantidad, 385 mil 228.28 mdp (97.8 por ciento) corresponden a activo fijo, del cual, a su vez, 113 mil 281.88 mdp corresponden solo a la subsidiaria CFE Generación III, “de los que se proporcionaron los registros contables, sin adjuntar la relación de bienes que integre su inventario”, se lee en el documento.

 

El monto restante, por 269 mil 558.10 mdp, se detectó en la subsidiaria CFE Transmisión, “correspondiente a una diferencia entre el saldo inicial del activo fijo y la integración del inventario proporcionado”.

 

La ASF también hizo un señalamiento en el sentido de que la CFE contravino en 2017 los “Términos para la Estricta Separación Legal de la Comisión Federal de Electricidad”, al establecer el “cargo por demanda garantizada” a favor de la CFE Suministrador de Servicios Básicos por 96 mil 508.02 mdp.

 

Esos recursos, especifica la Auditoría, fueron aplicados a ocho empresas productivas subsidiarias y a la filial CFEnergía SA de CV, ésta última habiendo recibido 5 mil 851.13 mdp.

 

“Asimismo, CFE Corporativo, no proporcionó el soporte documental de los elementos de la fórmula, para su determinación tales como: la utilidad objetivo de mercado; kilowatts proyectados; tarifa promedio de distribución, por cada kilowatt; tarifa promedio de transmisión, por cada kilowatt; costo de la energía eléctrica; tarifa promedio al consumidor, por cada kilowatt y subsidio gubernamental”, refirió el organismo auditor.

 

Los Términos para la Estricta Separación Legal de la Comisión Federal de Electricidad fueron expedidos el 11 de enero de 2016, derivado de la Reforma Energética de 2013-2014, con la finalidad de fomentar el acceso abierto del sector eléctrico mexicano, así como su eficiente operación.

 

Va en concordancia con el artículo 10 de la Ley de la CFE, expedida el 11 de agosto de 2014, para salvaguardar la competencia en el sector.

 

En los objetivos de los Términos se establecieron “los términos de la estricta separación legal que deberá observar la CFE para realizar actividades de Generación, Transmisión, Distribución, Comercialización y Proveeduría de Insumos Primarios, y para que su participación en los mercados sea de manera independiente a través de cada una de las unidades en que se separe, generando valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano como su propietario”.