Sube CRE tarifas de transmisión, va contra autoabasto

28 / MAY / 2020
Electricidad

Sube CRE tarifas de transmisión, va contra autoabasto

 

Redacción / Energía a Debate

 

En una sesión extraordinaria, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una resolución que avala un ajuste a los cargos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica a los privados por el derecho de usar su red de transmisión. Las nuevas tarifas aplicarán "a los titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente".

 

El ajuste de tarifas, aprobado hoy por todos los siete comisionados de la CRE, atiende una solicitud de la CFE en el sentido de que las tarifas de interconexión deben reflejar el costo real de la transmisión. Los contratos legados corresponden a centrales de energía convencional y renovable que se construyeron antes de la Reforma Energética del 2013. La CRE emitió un comunicado respecto a la sesión extraoridnaria.

 

Sin embargo, no se dio a conocer de cuánto es la actualización de los costos de transmisión de las compañías ni la metodología que se utilizará para calcularlos, si bien se entiende por las declaraciones recientes del titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, que debe de ser significativo.

 

Las centrales con contratos legados tienen una capacidad instalada de 10,540 megawatts en más de 348 permisos en operación. Esto incluye proyectos de autoabasto, incidiendo en el costo de la energía que se suministra a miles de plantas industriales y comerciales. Los proyectos de autoabasto obtuvieron sus permisos antes de la entrada en vigor de la actual Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

 

Esta resolución de la CRE se emite en medio de la controversia que suscitó la publicación, el 29 de mayo pasado, por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) del "Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)" en la pandemia del coronavirus. El 15 de abril, la Secretaría de Energía lo complementó con su “Acuerdo de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

El Acuerdo de la Sener limita la generación de energías renovables y prohibe la emisión en pruebas de las centrales limpias que estuvieran por arrancar, y ya ha desatado una batalla legal.

 

El día de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las empresas privadas del sector eléctrico asumir una nueva actitud y "compartir pérdidas" en el proceso para que la CFE recupere su influencia en el sector. Según AMLO, la CFE debe tener el 54 por ciento de la generación eléctrica, con 46 por ciento para el sector privado.

La asociaciones mexicanas de Energía Eólica (AMDEE) y Solar (Asolmex) han advertido que los cambios promovidos por el Cenace, la Sener y ahora por la CRE serán dañinos en plena recuperación económica y podrían destruir la confianza de los inversionistas en toda la economía".

.