Sesionan consejos de subsidiarias de CFE; combatirán corrupción

08 / JUN / 2019
Electricidad

Sesionan consejos de subsidiarias de CFE, combatirán corrupción

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se reunieron este viernes los Consejos de Administración de CFE Calificados y de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Suministrador de Servicios Básicos, donde se aprobó el Manual de Prácticas Anticorrupción y de Conflicto de Interés para la primera y se priorizó la atención a clientes para la subsidiaria, según información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Durante la reunión de CFE Calificados, Marco Antonio González Martínez, Director General de esta filial, destacó los principales puntos que rigen el Manual anticorrupción: la prohibición en el otorgamiento de dádivas o compensaciones indebidas; la prohibición expresa de recibir obsequios; tratamiento específico de conflictos de intereses de consejeros, directivos y colaboradores de la empresa filial, así como medidas disciplinarias para consejeros, colaboradores y directivos por incumplimiento del Manual;  establecimiento de un grupo de trabajo en Control Interno y Riesgos de CFE Calificados, y transparencia rigurosa en los registros contables de la filial.

 

Al respecto, el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz enfatizó que para el Presidente Andrés Manuel López Obrador es fundamental el combate a la corrupción, por lo que este Manual además de aprobarlo es indispensable “cumplirlo y que no quede solo en papel”.

 

César Fuentes Estrada, Director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, informó que para el segundo semestre del año se reforzará la capacidad instalada de la CFE con gas natural, para ser competitivos en el mercado eléctrico. Además, se licitarán este año cinco centrales y se acordó la integración del Comité de Riesgos de CFE Calificados próximamente.

 

En el Consejo de Administración de la EPS Suministrador de Servicios Básicos se presentó el informe sobre el estado actual que guarda la empresa al cierre del primer cuatrimestre de 2019.

 

Martín Mendoza Hernández, Director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos, resaltó que, entre las prioridades de la EPS se encuentran reducir el tiempo de Atención a Clientes y el número de quejas de los usuarios.

 

Bartlett Díaz expresó la necesidad de abatir la cultura de no pago, situación que genera pérdidas a la CFE, por lo que se ha hecho un gran esfuerzo para lograr acuerdos con gobernadores, legisladores y usuarios.

 

Previamente, este jueves, los Consejos de Administración de las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación III y IV llevaron a cabo sus respectivas sesiones para dar a conocer los proyectos y programas de mantenimiento e infraestructura para sus centrales de generación con el objetivo de recuperar su capacidad operativa. También se aprobaron sus respectivos informes anuales del ejercicio 2018, el programa operativo 2019 y se realizó la presentación de sus principales resultados financieros.

 

Eddy Ibarra Ibarra, Director General de la EPS CFE Generación III, informó que durante el primer trimestre de 2019 se redoblaron esfuerzos para recuperar la capacidad de generación y potencia de varias de sus centrales. Además, trabajan en la rehabilitación de plantas que no operaban desde finales de 2018, y en labores de limpieza y diagnóstico para cumplir con las metas de generación establecidas.

 

Se mencionó que una de las prioridades de esta administración es lograr que las centrales despachen al máximo, con el objetivo de que la CFE compre cada vez menos energía que necesita para hacer frente a la demanda eléctrica que requiere el país.

 

En ese sentido, Carlos Morales Mar, Director de Operaciones, indicó que a partir del acuerdo emitido por la Secretaría de Energía para reorganizar los portafolios de las centrales de las seis Subsidiarias de Generación de la CFE, se realizó un diagnóstico previo a todas las centrales de generación para destinar los recursos que requieren para hacer más eficiente su operación.

 

El pasado 4 de junio, se sesionaron los Consejos de Administración de las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación I y II, donde se aprobaron los proyectos de mantenimiento a sus unidades generadoras para el periodo 2019-2023, y se realizó la presentación de sus principales resultados financieros y proyectos de infraestructura. Los proyectos de mantenimiento de unidades generadoras tienen la finalidad de mantener la disponibilidad, capacidad, eficiencia y confiabilidad operativa, y así evitar pérdidas y reducir riesgos.

 

Mario Alberto Villaverde Segura, Director General de la EPS CFE Generación I, detalló los proyectos C.C.I Baja California Sur VI, 323 C.C San Luis Potosí y 347 C.C. Salamanca. Además, informó sobre la inversión que se hará en la repotenciación de unidades de la Centrales Hidroeléctricas Malpaso, "Zimapán", "Comedero", Ovlachic, Mocúzari, "El Salto", Micos y Electroquímica, Colina, "El Novillo" y la modernización de las centrales Plutarco Elías Calles, Salvador Alvarado y 27 de Septiembre.

 

José Javier Trujillo Hernández, Director General de la EPS CFE Generación II, indicó que serán 28 las termoeléctricas que recibirán mantenimiento en dicha EPS.

 

.