Señala Bartlett a exfuncionarios por desmantelar a CFE

11 / FEB / 2019
Electricidad

Señala Bartlett a exfuncionarios por desmantelar a CFE

 

Redacción / Energía a Debate

 

Nueve funcionarios, incluidos algunos ex presidentes, contribuyeron al desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del sector energético del país, denunció esta mañana Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa eléctrica.

 

En la conferencia matutina de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett Díaz dijo que desde el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, estos funcionarios  han tenido un “claro conflicto de interés” al participar en empresas privadas del sector energético y “han sido parte de esta etapa de destrucción de la CFE”.

 

Bartlett mencionó a José Córdova Montoya, quien fuera jefe de la Oficina de la Presidencia en la administración de Salinas de Gortari; el propio Salinas, quien gobernó de 1988 a 1994; Jesús Reyes Heroles González Garza, secretario de Energía del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y director general de Petróleos Mexicanos del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes de Zedillo y ahora miembro del Consejo de Administración de la empresa Sempra.

 

También expuso a Luis Téllez Kuenzler, secretario de Energía en el sexenio de Zedillo y secretario de Comunicaciones y Transportes de Calderón Hinojosa; Alfredo Elías Ayub, ex director general de la CFE y que trascendiera las administraciones de Zedillo, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón, éste último también incluido en la lista en su calidad de ex secretario de Energía en tiempos de Fox y después como presidente de la República.

 

Aparece asimismo Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía de Calderón y ahora consejera independiente de la empresa energética de origen español Iberdrola; Jordy Herrera Flores, secretario de Energía de Calderón Hinojosa y ahora ha prestado sus servicios para las empresas Repsol y Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy).

 

El noveno en la lista es Alejandro Flemming Kauffman, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía con Felipe Calderón.

 

Bartlett Díaz reiteró que esta combinación entre el sector privado y ex funcionarios públicos generó que la CFE se redujera a una empresa que “solo genera 50 por ciento” de la energía del país para dar paso a la generación por parte de privados.

 

Por su parte, el presidente López Obrador instruyó a la Fiscalía General de la República para que investigue si existe algún probable delito por parte de estos funcionarios.

 

Además, el jefe del Ejecutivo anunció que enviará una iniciativa que evite que los funcionarios públicos trabajen en empresas privadas.

 

Por último, López Obrador aseguró que se va a buscar un acuerdo para la renegociación de los contratos con algunas empresas, como Grupo Carso, IEnova y TransCanada.

 

"En dado caso que no quieran, el gobierno de México buscará una alternativa para reestructurar a la CFE", dijo el mandatario.