Sen. Guadiana insiste en vender más carbón a CFE

08 / ABR / 2019
Electricidad

Sen. Guadiana insiste en vender más carbón a CFE

 

Redacción / Energía a Debate

 

El senador Armando Guadiana Tijerina hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que lance una licitación para adquirir 20 paquetes de carbón de diferentes cantidades del mineral, que en total sumarían 1.17 millones de toneladas.

 

En una gira de trabajo por Saltillo, Coahuila, el también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, dijo que la idea es apoyar a los pequeños y medianos productores de la región carbonífera, quienes no participaron en la licitación de la venta de 330 mil toneladas.

 

Agregó que para dicha licitación, la CFE contemplaría a los pequeños productores mediante la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi). “Al final de cuentas hubo el riesgo de que uno o dos u otras gentes no se ajustaran al programa que señalaba la paraestatal", apuntó el legislador.

 

Por ello, Guadiana Tijerina reconoció haber insistido ante la CFE para que hiciera un pedido emergente de carbón a Prodemi y con ello participaran los productores coahuilenses; sin embargo, el acuerdo que realizaron no se cumplió.

 

"Lo que sí, es que la CFE tenía a través de la Ley de Adquisiciones la manera de hacer un pedido directo a la misma Prodemi para que se repartiera entre todos. Recuerden que faltan más de 1.17 millones de toneladas para lo que resta del año”, aseguró.

 

En este sentido, el senador lanzó la petición: “A mí me gustaría que la CFE hiciera unos 20 paquetes para que se liciten diversas cantidades del mineral, dependiendo la capacidad de los productores, y con ello lograr una distribución justa y equitativa para toda la región”, argumentó Guadiana.

 

Asimismo, advirtió que esa licitación podría afectar a quienes se dedican a comprar y vender carbón de manera ilegal. “Con este tipo de operaciones ‘van a saltar’ aquellas personas que se dedican al coyotaje y quienes mezclan tierra con carbón”.

 

A finales de marzo pasado, Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones de la CFE, reconoció que la empresa ha adquirido un poco más de carbón debido a que a partir de la nueva administración se han echado a andar algunas plantas carboeléctricas que estaban paradas desde hacía tiempo.

 

En conferencia de prensa, Morales Mar había coincidido en que la CFE compra la materia a los pequeños productores de la región carbonífera como una forma de apoyo, lo que representa en mejor costo para la empresa eléctrica.