Se reportan apagones en ciudades de Baja California Sur

30 / JUL / 2019
Electricidad


Se reportan apagones en ciudades de Baja California Sur

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se reporta que habitantes de los municipios de La Paz, Cabo San Lucas y San José de los Cabos, en el estado de Baja California Sur, sufrieron varios apagones en la tarde y noche de ayer.

 

Debido a la falta de energía, comerciantes se vieron en la necesidad de concluir sus jornadas de manera anticipada, además de que se registraron fallas en semáforos, lo que derivó en problemas viales.

 

Fue “como si los apagones se dieran por tandeo”, señalaron medios locales, con un gran número de colonias afectadas.

 

Las fallas en el suministro eléctrico que iniciaron cerca de las 13:30 horas se debieron a que el sistema de distribución presentó una “estado operativo de alerta”, por lo que se usó su reserva para satisfacer la demanda, informó el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace).

 

El Cenace señaló que el Sistema Eléctrico de Baja California Sur se declaró en alerta “por contar con un margen de reserva operativa menor al 4 por ciento y no soportar la contingencia sencilla más severa”.

 

Ya entrada la noche del 29 de julio, el Cenace informó que aún no se procede a levantar el estado de emergencia en las zonas que más afectaciones han presentado. Inicialmente, La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no comentó lo sucedido. Sin embargo, el día 30 la CFE atribuyó los problemas en el suministro eléctrico a "un tiro de carga" ordenado por el Cenace, el cual llevó a cortes programados y controlados que se realizaron en forma escalonada y por bloques para que los usuarios no permanecieran mucho tiempo sin servicio.

 

A su vez, el Director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que los apagones en las dos penínsulas de Yucatán y Baja California son atribuibles a descuidos de gobiernos anteriores. "Nos las dejaron abandonadas", dijo.

 

Según el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), los apagones se registran porque el sistema eléctrico en el estado está rebasado por ser complejo e inflexible, funcionando mediante la quema de combustibles fósiles como diesel y combustóleo.

 

Las centrales de energía en Baja California Sur son pequeñas y trabajan a sobrecarga. La media península es una isla al no estar interconectado al Sistema Eléctrico Nacional. Se comenta que la CFE no ha dado mantenimiento a las plantas en la zona.

 

.