Se reporta un apagón en gran parte de la Península de Yucatán

05 / ABR / 2019
Electricidad


Se reporta un apagón en gran parte de la Península de Yucatán

 

Redacción / Energía a Debate

 

Un apagón se registró en gran parte de la península de Yucatán, incluyendo las ciudades de Mérida y Cancún, hoy por la tarde.

 

A las 15.35 horas, la Gerencia de Control Regional Peninsular del Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia, por tener carga afectada por 1,570 MW por salida en líneas de transmisión de 400 kV Ticul L-A3Q20 y L-A3Q30 Escárcega, según un informe oficial de condiciones operativas del SIN.

 

Según diversos reportes, se paralizaron comercios y bancos en buena parte de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el servicio quedó totalmente restablecido antes de las 19 horas. La falta de suministro eléctrico afectó a 1,632,908 clientes, lo que representa el 85 por ciento de los clientes en los tres estados mencionados.

 

En entrevista televisiva, el Director General de la CFE, Manuel Bartlett, atribuyó el apagón a la quema de caña cerca de las torres de transmisión, afectando los cables de alta tensión. Es la misma causa que se adujo en otro apagón en la región el pasado 8 de marzo. Bartlett rechazó que haya sido porque la CFE no compre electricidad a empresas particulares.