Se niegan los tabasqueños a decir adiós a su deuda

27 / DIC / 2019
Electricidad

Se niegan los tabasqueños a decir adiós a su deuda

 

Redacción / Energía a Debate

 

En mayo pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Tabasco firmaron el convenio "Adiós a tu deuda" con miras a eliminar el adeudo histórico de los consumidores domésticos en Tabasco, que se calcula en 11 mil millones de pesos, y anunciaron que se aplicaría la Tarifa 1F, que es la más barata que existe en el país.

 

Se reporta que, en los primeros seis meses de operación del convenio, la CFE ha condonado 3 mil 175 millones de pesos de los adeudos históricos en esa entidad federativa. Sin embargo, la resistencia civil de “no pago” continúa y el interés de la población por regularizar sus consumos ha disminuido notablemente.

 

En diciembre, fueron escasos los ciudadanos que acudieron a oficinas de CFE a regularizar sus pagos y hasta la fecha aún se aplican las tarifas 1C y 1D en la entidad, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió resolver esta situación.

 

El gobierno de Tabasco puso en marcha “Adiós a tu deuda” con el propósito de poner fin a la resistencia civil que inició el propio López Obrador hace 15 años. Incluso se comprometió a pagar la deuda de energía eléctrica al gobierno federal, en caso de que los consumidores no respondan.

 

El día de ayer, indígenas chontales de Tabasco acordaron continuar con la resistencia civil de “no pago” a la CFE, tras acusar que los recibos de luz siguen llegando muy altos y son imposible de pagar, además de que el gobierno federal incumplió su promesa de bajar las tarifas eléctricas. También se reporta que políticos del PRI estatal están incitando a la población a no pagar.

 

La medida oficial consiste en aplicar el “borrón y cuenta nueva”, y firmar un convenio con la CFE para empezar a pagar de nuevo a partir de junio pasado, ya con la tarifa 1F, pero sólo un 20 por ciento de los deudores ha acudido a tramitar su regularización.

 

Sin embargo, el propio director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ha manifestado su acuerdo con condonar la deuda de los tabasqueños y en junio pasado minimizó el problema al afirmar que el tema de interés y de importancia en la entidad en estos momentos es la refinería de Dos Bocas.

.