Sabotea a México ley eléctrica de L. Obrador: Coparmex

22 / FEB / 2021
Electricidad

Sabotea a México ley eléctrica de L. Obrador: Coparmex

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró este lunes con respecto a la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), propuesta por el presidente de la República y que se discute en la Cámara de Diputados, que no es momento para impulsar leyes que saboteen a México.

 

“No es momento, ni se enfrentan las condiciones para darnos el lujo de impulsar leyes que auto-saboteen a México”, expresó el organismo empresarial en un comunicado dado a conocer esta mañana.

 

“Nuestra nación enfrentar una severa crisis económica que requiere señales positivas. La más potente es dar confianza a la inversión sobre las reglas a partir de las cuales se toman decisiones”, explicó el gremio patronal presidido por José Medina Mora.

 

Por lo anterior, hizo un llamado a los legisladores a detener la reforma a la LIE, esto luego de que el viernes de la semana pasada la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados la aprobara en lo general y en lo particular después de sesionar poco más de cinco horas.

 

Advirtió que de aprobarse las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, las tarifas eléctricas no serán competitivas, lo que pondrá a México en desventaja frente a otros países.

 

Respecto a este punto, señaló que la generación privada ha contribuido a bajar los costos de producción de energía. “La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene costos de 1.23 a los 2.05 pesos por kilowatt-hora (kwh), mientras que los productores particulares tienen costos de 0.82 pesos por kwh”, expuso.

 

Por ello, advirtió que los altos precios impactarán en los consumidores finales y, si no se incrementan, de todas formas los pagarán por medio de los subsidios.

 

La Coparmex también planteó que la iniciativa propicia regresar a un monopolio estatal en materia eléctrica, impidiendo así la libre competencia en la generación, además del uso de combustibles contaminantes y dañinos para la salud. “No hay monopolio que genere eficiencia”, subrayó.

 

Al pronunciarse en favor de las energías renovables, de la misma forma el organismo previó que con la nueva ley México no podrá cumplir con sus compromisos ambientales plasmados en el Acuerdo de París, situación que significaría un retroceso en materia medioambiental.

 

.