Rescate de CFE y piso parejo en el mercado: PRODESEN 2019-2033

01 / JUN / 2019
Electricidad

Rescate de CFE y piso parejo en el mercado: PRODESEN 2019-2033

 

Redacción / Energía a Debate

 

La demanda de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional (SIN) crecerá entre 2.8 por ciento y 3.6 por ciento en promedio en los próximos 15 años, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2019-2033, que publica la Secretaría de Energía.

 

Entre los principios que guían el nuevo PRODESEN destacan los objetivos de abasto garantizado y confiable, soberanía, seguridad energética y sostenibilidad. Se plantea la reintegración y fortalecimiento operativo, financiero y tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y “se va a corregir las consecuencias negativas” de la estricta separación legal de la CFE.

 

Se enfatiza que todos los participantes en el mercado eléctrico podrán participar de manera equitativa y que CFE Suministrador de Servicios Básicos podrá celebrar contratos de cobertura eléctrica en las mismas condiciones que el resto de los participantes del mercado.

 

Después de hacer una amplia crítica de los resultados de la Reforma Energética en la materia, el PRODESEN 2019-2033 fija los lineamientos de la nueva política energética en materia de electricidad.

 

El documento sostiene que la Reforma Energética, a través de permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CFE), incorporó a agentes privados a la industria eléctrica de una manera inequitativa, obligando a la CFE a hacer una filial para subsidiar y hacer el trabajo operativo y administrativo a quienes son sus competidores en el mercado eléctrico.

 

Plantea, asimismo, que “el universo de permisos creó un desorden y desequilibrio sistémico para la planeación del Sistema Eléctrico Nacional, se desvinculó la demanda de la generación más cercana y eficiente y se subordinó la construcción de infraestructura de transmisión y distribución”.

 

Ahora, en cambio, se rescatará a la CFE mediante una política energética fundada en el principio del interés general, público y nacional, que la permita participar en igualdad de condiciones en la industria eléctrica, dice el documento.

 

En materia de transición energética, el PRODESEN 2019-2033 conserva la meta de que México deberá tener una participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica de al menos el 35 por ciento.

 

Consulte el documento en esta liga.

.