Reintegrarán a la CFE; desaparecen subsidiarias

13 / MAR / 2019
Electricidad

Reintegrarán a la CFE; desaparecen subsidiarias

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Secretaría de Energía (Sener) puso a consideración de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el Acuerdo por el cual se modifican los Términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Lo anterior significaría que las empresas productivas subsidiarias de la CFE, creadas en el contexto de la Reforma Energética, volverían a integrarse jurídica y administrativamente en la empresa estatal.

 

Con número de referencia SENER/47136, la Conamer dio entrada al Acuerdo esta tarde para emitir su opinión y, en su caso, la Manifestación de Impacto Regulatorio.

 

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, criticó el esquema actual de la Comisión que, solo en el segmento de generación eléctrica, se dividió en seis empresas productivas subsidiarias, además de una de transmisión, otra de distribución y una más para el comercio internacional de gas natural, entre otras.

 

“Si bien todas son entidades autónomas”, dijo Bartlett el 22 de febrero pasado en su primera conferencia de prensa como titular de la CFE, “el corporativo y las direcciones tienen que consolidar las operaciones de todas estas entidades, lo que requiere de un trabajo muy complicado”.

 

Asimismo, el directivo expresó su desacuerdo con el cambio de sentido que tuvo la CFE después de la reforma impulsada por la anterior administración.

 

“La Reforma Energética cambia el sentido de la CFE”, afirmó Bartlett en referencia a que el estatus de la empresa se modificó de empresa pública a empresa productiva del Estado. “(El) objetivo es ganar dinero, no prestar el servicio público”, dijo.

 

Actualmente, la CFE se divide en seis empresas productivas subsidiarias (EPS) de Generación, una EPS de Transmisión y una EPS de Distribución,

 

Además, cinco empresas filiales: CFE Calificados, CFEnergía, CFE Internacional, CFE Capital y la Intermediación de Contratos Legados, adicionalmente una llamada CFETelecom.

 

.